Indígenas anuncian que expulsarán a grupos armados en Puracé, Cauca
En una audiencia pública, las comunidades denunciaron que se han incrementado los hechos delincuenciales en el tramo San José de Isnos Paletará.
Las comunidades indígenas del municipio de Puracé, en el oriente del Cauca, aseguraron que no permitirán que los grupos armados ilegales y bandas delincuenciales sigan generando desarmonías en sus territorios.
Le puede interesar: Atienden emergencias por lluvias en Caloto y Toribío, Cauca
Esto, a raíz de las denuncias del incremento de las acciones ilícitas, especialmente en el tramo San José de Isnos – Paletará, donde de manera recurrente hombres con armas de largo alcance efectúan hurtos, extorsiones y secuestros exprés.
Los integrantes de los resguardos de Paletará, Puracé y Coconuco realizaron una movilización pacífica y posteriormente una audiencia pública en la que se hicieron las denuncias, y se anunciaron labores de control territorial.
La gobernadora de Paletará, Gina Cecilia Pillimur Benavides, informó que la Guardia Indígena desplegará su capacidad en las mañanas y en las noches para verificar que no se registren hechos delincuenciales.
“El recorrido territorial será desde la Casa del Cabildo a la vía a San José de Isnos”.
Las autoridades indígenas advirtieron que como ha pasado en otras épocas, expulsarán a los grupos armados que encuentren en su jurisdicción.
Lea además: Estudiantes de la Universidad del Cauca logran “matrícula cero” en Popayán
Las medidas fueron anunciadas luego que en las últimas semanas se aumentaran los hechos violentos. Recientemente, un bus de servicio público de pasajeros fue incinerado y dos camionetas de alta gama hurtadas.
En la zona se ha denunciado la presencia de sujetos que se identifican como integrantes del ELN y las autoridades han impactado estructuras dedicadas a la delincuencia común.