Huracán Iota mantiene en alerta roja a 25 municipios del Magdalena
El tránsito de este fenómeno natural, que ya alcanza categoría 5, ha generado afectaciones leves en el departamento.
A diferencia de Eta que dejó 44 mil personas damnificadas en el Magdalena, el huracán Iota ha generado emergencias aisladas de encharcamientos e inundaciones en el sur y norte del departamento, agravando los efectos en las zonas anegadas por las recientes lluvias. Las autoridades han concentrado sus labores en 25 municipios por riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos.
En el municipio de Puebloviejo fue declarada la calamidad pública por las afectaciones en por lo menos 7 corregimientos y 2 barrios de la zona urbana que dejan, de manera preliminar, 845 familias con pérdidas totales de enseres y electrodomésticos. El crecimiento de los niveles de la Ciénaga Grande de Santa Marta produjo el siniestro, especialmente en los pueblos palafitos.
Asimismo, el desbordamiento del caño ‘Caín viejo’ en Sitionuevo ha provocado emergencias. En el corregimiento de Palermo fue dispuesto un albergue provisional para atender a los damnificados.
En el caso de Santa Marta, la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático entregó un balance del comportamiento de las zonas de alto riesgo y especificó que el tránsito de Iota, los fuertes vientos y las precipitaciones, han afectado de manera parcial 4 viviendas ubicadas en los cerros tutelares de la ciudad.
A su vez, la Dirección General Marítima (DIMAR), ha mantenido la alerta sobre las playas desde el pasado viernes, las cuales por las malas condiciones atmosféricas estuvieron cerradas.