Hospital del Magdalena contrató a falso especialista y le pagó $259 millones
El supuesto médico ingresó a trabajar en la UCI desde septiembre del año pasado.
La gerencia del Hospital San Rafael de Fundación, Magdalena, luego de las denuncias presentadas por la comunidad, confirmó que el titulo allegado por Diego Posada Orjuela que lo acreditaba como médico intensivista, era falso. Pero este descubrimiento se dio posterior a que el supuesto especialista trabajara 8 meses sin que la entidad se percatara de la irregularidad.
Posada dijo haber obtenido el título en la Universidad de la Sabana, la cual luego de un requerimiento del centro médico, respondió que el consultado “no se encuentra registrado en el sistema central como graduado”.
Foto: ESE San Rafael.
- Le puede interesar: Caicedo acepta demoras y pagos adicionales a contratistas de la Megabiblioteca
Ante la respuesta de la institución universitaria, Diana Celedón Sánchez como representante legal del Hospital, instauró una demanda ante la Fiscalía contra el profesional por los delitos de peculado, fraude procesal y falsificación en documento privado, así como también fue ordenada la terminación unilateral del contrato y el traslado del caso al Tribunal de Ética Médica del Magdalena.
De acuerdo con la propuesta económica presentada, Posada Orjuela recibía $32 millones 400 mil pesos mensuales. Y según, los desembolsos se daban por parte de la empresa contratante “en cumplimiento a la buena fe” que le depositaron al título del galeno.
- Le puede interesar: Presidente Duque visita a indígenas de la Sierra y promete plantar 700 mil árboles
Carlos Mario Acevedo, líder del municipio, señaló que en su labor social recibía quejas de familiares de los pacientes que morían en la UCI atendidos por el supuesto especialista, y esta sería la razón que lo motivó a emprender la investigación.
Acevedo también precisa que hubo negligencia en la gerencia del Hospital al no constatar los datos en el Registro único Nacional de Talento Humano en Salud. “Sé que muchas personas asistidas por el médico van a demandar al centro asistencial”, concluyó.