Hechos violentos en Cali fueron patrocinados por organizaciones criminales: Mindefensa
Autoridades tienen identificadas a más de 60 personas que estarían detrás de los desmanes y saqueos registrados en la capital vallecaucana.
El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a los hechos vandálicos registrados en las últimas 48 horas en Cali en medio de las protestas contra la reforma tributaria, y señalo que se trató de episodios patrocinados por grupos criminales y que se tienen identificados a varios de los responsables.
"Los hechos violentos en Cali han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales, estamos en el proceso de individualización para judicializar a los responsables. Hay 23 procesos investigativos en curso", dijo el ministro.
Reiteró que fue reforzada la seguridad en las calles con más de 2.500 hombres y mujeres de la Fuerza Pública.
El ministro informó que se han despejado las vías de entrada y salida a Cali, sin embargo, desde la mañana de este viernes se han registrado algunos bloqueos como en el sector de Sameco.
Le puede interesar:
- En medio de bloqueos, una ambulancia fue atacada en la vía Santander de Quilichao-Cali
- En libertad empresario azucarero Jaime Mejía, secuestrado en el Valle del Cauca
- Pese al toque de queda, Cali vivió segunda jornada de paro contra la reforma tributaria
“Los vándalos no van a impedir que el personal médico, oxígeno y vacunas lleguen a la población. Una cosa es la protesta y otra muy distinta atentar contra la vida de quienes requieren atención en salud”, agregó.
Anunció un programa de recompensas de $50 millones para quien entregue información que ayude a identificar a los delincuentes que están detrás de los desmanes y saqueos, así como una recompensa de hasta $20 millones para capturar a las personas que le causaron heridas con arma blanca a Gabriel Padilla, un miembro del Esmad que adelantaba labores en el municipio de Yumbo, y que hoy se debate entre la vida y la muerte.
El jefe de la cartera de Defensa advirtió que fue reforzado el dispositivo de seguridad para la llegada y distribución de más de 56.000 vacunas contra el COVID-19 al Valle del Cauca.