Hallan vertedero de aguas residuales y grasas en río de la Sierra Nevada
Corpamag recibió la denuncia de la comunidad y procedió a las labores de verificación. En total son 10 los establecimientos infractores.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) hizo un recorrido en la cuenca del río Gaira, en el corregimiento de Minca, con el objetivo de contrastar las denuncias de la comunidad que alertaba de un vertedero de aguas residuales y grasas al afluente, el cual abastece la planta de tratamiento ‘El Roble’, que reparte el líquido en la zona turística del sur Santa Marta.
La entidad evidenció que aproximadamente 7 cabañas y 3 establecimientos comerciales carecían de permiso de vertimientos, así como en la misma población falta un sistema de alcantarillado.
- Le puede interesar: Capturan a traficante de tiburones gato en Santa Marta
Los lugareños han construido una especie de emisario para conducir las aguas residuales provenientes de duchas y cocinas hacia el río, una solución artesanal, que a su juicio, evita que los residuos corran por las calles.
El emisario se extiende sobre aproximadamente 250 metros en tubería hasta llegar a un canal abierto sin recubrimiento, afectando a predios vecinos que deben soportar el olor y la generación de vectores, sumando 50 metros más hasta el punto de descarga.
- Le puede interesar: Para diputados del Magdalena el gobierno departamental hace proselitismo con la salud
Corpamag trasladó a la alcaldía distrital la urgente necesidad de implementar un sistema de alcantarillado para las aguas residuales y un colector de aguas lluvias para que las descargas no se den sin ningún tipo de tratamiento al río, evitando afectaciones directas sobre los ecosistemas.
Los sitios intervenidos deben continuar con el trámite de permisos para el vertimiento e implementar el respectivo sistema de tratamiento que garantice las descargas según el marco normativo vigente.