Hallan “caletas de documentos” en sede de Emdisalud en Montería
Supersalud contrató una auditoría forense para establecer el contenido de los documentos.
Lo que ha encontrado el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, en el sistema nacional de salud y especialmente en algunas Eps liquidadas es aberrante.
Fuentes le aseguran a La W Radio que, al parecer no se estaría hablando solo de un grupo de empresas que no tienen solvencia económica para atender a sus usuarios sino de empresas prestadoras de salud que funcionan como una especie de fachadas para ocultar otro tipo de negocios presuntamente ilegales e incluso criminales.
Durante la inspección que realizó el agente liquidador de Emdisalud, Luis Carlos Ochoa, en Montería, se habría evidenciado como la entidad construyó una especie de caletas, de cuartos secretos donde se encontraron miles de cajas que al parecer contienen documentos que dejarían al descubierto un presunto desfalco millonario a la salud en el país.
“Hemos recorrido parte de Córdoba, donde nos han dicho que hay documentación de esta Eps y también hemos encontrado el mismo desorden, la misma desidia en el manejo de los archivos sin ninguna norma, sin nada, solamente cajas y cajas atiborradas en casas y bodegas. Todavía nosotros no sabemos qué contienen, hemos contratado una auditoría forense, para que esa auditoría nos diga qué hay ahí”, precisa el agente liquidador de Emdisalud.
Al tiempo sostiene que “seguramente nos vamos a encontrar muchas sorpresas como las que nos hemos venido encontrando en el tema que hemos avanzado de la liquidación. Nosotros encontramos por ejemplo algunas empresas de la red que les hacían el giro de los dineros mensuales que correspondían por parte del Adres y esas empresas le pagaban a Emdisalud, le prestaban sobre ese giro una plata y ellos después con la misma plata de la salud le iban pagando a ellos por fuera del sistema pero con la plata del sistema. Eso lo tienen en conocimiento las autoridades de control”.
La Supersalud informó que, entre las irregularidades más graves que se han detectado a nivel nacional y que no se descarta se hayan registrado también en Montería, se encontraría el hecho de cobrar por servicios que no se prestaron como oncología, hematología y otros.
Por otra parte, desde la Personería de la ciudad de Montería, en cabeza de Jorge Galofre, se informó que durante el 2018 se presentaron más de 100 acciones tutela en contra de Emdisalud por la mala prestación de los servicios y durante el 2019 se acudieron a más de 80 requerimientos jurídicos.
“Esas denuncias reiteran todas las denuncias y todas las solicitudes de requerimiento que han tenido lugar por parte de este órgano de control del municipio de Montería, donde se destaca la mala prestación de lo que fue el servicio de esta Eps”, indicó el personero.
El personero agrega que, entre los casos más representativos se encuentran la muerte de tres recién nacidos que padecían cardiopatía congénita. Los pequeños fallecieron esperando una remisión por parte de Emdisalud a una clínica de cuarto nivel pese a que fueron interpuestas acciones de tutela e incidentes de desacato.
Frente a lo establecido por la Supersalud, las directivas de Emdisalud en cabeza del gerente nacional, Fabio Buvoli, por su parte establece que “verifiquen esa información que ellos tienen en custodia, las famosas cajas que verifiquen qué es lo que contienen y le puedan decir la verdad al pueblo cordobés y al pueblo colombiano de cuál es el contenido de esas cajas al igual que la caja fuerte”.
Finalmente, el directivo negó que se trate de documentación ilegal e insistió en que dichos documentos corresponden a facturas y soporte de acreencias de vigencias 2018 y anteriores.