Grupos armados reclutaron a seis menores indígenas en Cauca
Las situaciones se han registrado en el norte del Departamento y en la zona de Tierradentro. La Guardia Indígena activó dispositivos especiales para dar con su paradero.
Las autoridades indígenas del departamento del Cauca emitieron una alerta por seis nuevos casos de reclutamiento de menores pertenecientes a sus comunidades, quienes habrían sido vinculados bajo diferentes modalidades a grupos armados ilegales.
Le puede interesar: Asesinan a tres hombres en zona rural de Cajibío, Cauca
El coordinador del Área de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, dijo que evalúan seis situaciones que se presentaron en el norte del Departamento y en la zona de Tierradentro.
De acuerdo al vocero, los afectados son menores entre los 14 y los 21 años de edad. Algunos serían llevados por la fuerza, pero otros con promesas de trabajo e ingresos económicos.
“Estamos revisando unos casos en dos resguardos de la zona de Tierradentro, y lamentablemente tenemos también la denuncia de una menor de edad en el norte del Cauca, de 13 años, que está desaparecida. Serían seis casos, dos en el norte y cuatro en Tierradentro”, agregó el dirigente.
Lea además: Atribuyen a ‘Mayimbú’ panfletos del Cartel de Sinaloa en Cauca
Las autoridades tradicionales informaron que los menores habrían sido reclutados por grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, especialmente disidencias de las Farc y estructuras al servicio del narcotráfico.
Las comunidades activaron dispositivos especiales para investigar la situación, ubicar a los menores desaparecidos y evitar que se sigan registrando más casos.
“Estamos en actividades de búsqueda con las familias y de manera interna revisando estrategias para socializar con los jóvenes en los colegios, salir al campo para evitar este tipo de hechos”, subrayó Sauca.
El Cric informó que un menor de 17 años de edad que había sido reportado como desaparecido escapó de estos grupos disidentes. Sin embargo, horas después, los coordinadores de la Guardia Indígena que lo recogieron fueron amenazados.