Regiones

Grupo armado asesinó a un líder social y a una mujer en López de Micay, Cauca

Fuentes de esa población confirmaron que Audberto Riascos, era un reconocido dirigente de su comunidad en Santa Cruz. Fue asesinado junto a Rocío Riascos.

Cuatro viviendas fueron incineradas en la reacción de los familiares de las víctimas . Foto: Cortesía Cococauca

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que el ciudadano asesinado junto a una mujer en Santa Cruz, Consejo Comunitario de El Playón, municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca, era un reconocido líder social.

De acuerdo a Cococauca, el señor Audberto Riascos de 60 años de edad, se destacaba por ser una autoridad étnica o “convitero”, de la comunidad negra de Cabecitas, y habría sido asesinado por disidencias de las Farc por su rol de liderazgo.

Le puede interesar: Incursión armada deja dos muertos y dos secuestrados en Cauca

“Actores armados pretenden suplantar el papel de las autoridades étnicas con el fin de ejercer el control territorial, lo que ha generado múltiples tensiones con autoridades étnicas del Consejo Comunitario de El Playón”, señaló la organización.

La otra víctima de la incursión armada fue identificada como Rocío Alomía Mantilla de 31 años.

La Alcaldía Municipal convocó a un consejo extraordinario de seguridad para analizar lo ocurrido, e informó que, en medio de la reacción de los familiares de las víctimas, se produjo la incineración de cuatro viviendas.

“Lo que querían quienes incendiaron las viviendas era quemar las pertenencias de los asesinos, pero al parecer el fuego se salió de control e incendió las otras tres”, indicó una fuente.

Por otra parte, se indicó que dos personas que se encontraban desaparecidas ya fueron encontradas. Una de ellas fue trasladada al hospital local porque registraba una herida con arma de fuego en una de sus piernas y la otra se encontraba escondida. 

Lea además: Fuertes combates generaron temor en límites de Cauca y Huila

Las autoridades avanzan con las investigaciones para dar claridad a lo ocurrido.