Grave incendio forestal en el páramo de Santurbán
Más de 800 hectáreas se vieron afectadas por la conflagración.
Las autoridades en Norte de Santander y Santander trabajaron para atender un incendio forestal de grandes magnitudes en el Páramo de Santurbán, la conflagración comenzó en el municipio de Arboledas, vereda Playoncito; el cual se extendió hasta el departamento de Santander.
La zona donde se presentó el incendio es de alta complejidad por las condiciones de alta montaña, con fuertes vientos y vegetación caracterizada por pajonales.
Fredy Maldonado, vocero de la veeduría del Páramo de Santurbán aseguró a W Radio “desde las comunidades campesinas que habitan el páramo de Santurbán se ve con preocupación estos incendios que se están generando, vimos cómo se arrasó con más de 800 hectáreas del páramo. Las instituciones y autoridades ambientales no reaccionaron a tiempo”.
“El daño ambiental es grave, se demorará muchos años recuperarse, como es entendido el frailejón crece un centímetro por año, tristemente se quemaron y los nacimientos también resultaron afectados”. Señaló
La Gobernación de Norte de Santander y Corponor a través de un comunicado señalaron “una vez se conoció del hecho y en el marco de las competencias institucionales, la Alcaldía de Arboledas activó a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, el plan de contingencia, desplazando un equipo técnico. Así mismo, en la zona hacen presencia voluntarios de la Defensa Civil de los municipios de Cáchira y La Esperanza, así como Bomberos Voluntarios de Suratá (Santander)”.
“A la fecha, se está a la espera de la confirmación del Ejército Nacional de ambos departamentos para ejecutar un sobrevuelo en el área de mayor afectación, con personal técnico y de esta forma determinar el número de hectáreas afectadas y trazar estrategias conjuntas en beneficio del páramo de Santurbán y los recursos naturales que allí se encuentran”. Señala el comunicado
Las comunidades campesinas del páramo señalan que podrían ser más de 800 hectáreas afectadas, pues la conflagración estuvo activa durante varios días, mientras se lograba una comunicación con las autoridades y voluntarios de ambos departamentos.