Gobierno nacional no aprobó Toque de queda y Ley seca para el Magdalena
Aunque la cifra de contagiados se dispara en el departamento, Mininterior no dio vía libre a la solicitud del Gobernador.
Sin armas legales para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus en el Magdalena, así dijo sentirse el gobernador Carlos Caicedo, cuando anunció que el Ministerio del Interior emitió un concepto no favorable para la expedición del decreto departamental que prohibía la compra, venta, expendio y distribución de bebidas alcohólicas y la libre circulación en el territorio.
- Le puede interesar: Santa Marta adopta el ‘pico y género’ para el manejo de los días sin IVA
“Pese a que nuestro proyecto se funda en los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y finalidad, el centralismo sigue de espaldas a la realidad, desconociendo que la experiencia enseñan que el consumo de bebidas embriagantes aumenta en días conmemorativos como el del próximo 21 de junio, celebraciones en las que es frecuente se presenten fenómenos como altercados, agresión física y/o violencia intrafamiliar que tienen como resultado lesiones personales y en el peor de los casos homicidios”, señaló Caicedo.
El argumento entregado por la cartera nacional para la no aprobación de las medidas, se basa en la razones de autonomía territorial de los alcaldes. A lo que el Gobernador considera que a su vez se constituye en la vulneración de la autoridad departamental.
Por otro lado, debido a las coyunturas del día sin IVA y los focos de aglomeración que se registraron, principalmente en Santa Marta, Caicedo Omar dijo que ante la negativa de la ministra Alicia Arango, “nos dejó abocados a la obligación de tener que contener la propagación del virus, pero sin contar con las herramientas necesarias para hacerlo”.
- Le puede interesar: Uso de playas clandestinas en Santa Marta, un fenómeno que no respeta la cuarentena
Asimismo, el mandatario criticó que “¡No es posible que responsabilicen a las administraciones regionales de impedir aglomeraciones y mantener el control social y, al mismo tiempo, se nos niegue la posibilidad de tomar las medidas que lo lograrían!”.
El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) evidenció que la cifra de infectados en el Magdalena asciende a 1.150 casos positivos y 74 fallecidos.