Gobierno entrega medidas de protección a miles de indígenas del pueblo Arhuaco
Los bienes aportarán al robustecimiento étnico de estas comunidades.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, encabezaron la entrega de medidas colectivas a 32 asentamientos del pueblo Arhuaco Umuriwa, en el corregimiento La Mesa de Valledupar.
El Gobierno explicó que son 5.000 medidas de protección consistentes en: semovientes, botas de cuero, ponchos en algodón, linternas doble propósito, cantimploras, morrales, toallas en algodón, capas impermeables, bastones de mando y hamacas, muchas de las cuales les permite una fácil identificación.
“Hoy celebro esta entrega de diferentes elementos de protección que asciende a más de $750 millones, elementos que garantizan una mejor convivencia y una protección efectiva de los derechos humanos. El mensaje a nuestras comunidades indígenas es que no las van a amenazar los violentos, que el Estado está del lado de nuestras comunidades indígenas para brindarles protección”, dijo Palacios.
La Defensoría del Pueblo también hizo presencia e informó que entre el 2020 y lo que va corrido del 2021 se han conocido siete casos de indígenas amenazados en Valledupar y seis en otros municipios del Cesar.
- Le puede interesar: Gobierno desmiente presencia de cerca de 10.000 migrantes irregulares en Necoclí
Y aclaró que aunque la cifra no refleja el total de los casos “sí permite identificar tendencias que socavan los derechos humanos de estos pueblos”.