Regiones

Gobierno e indígenas firman acuerdo de conservación hídrica en Sierra Nevada

El acuerdo entre la comunidad indígena y Corpamag da vía libre al "Programa guardabosque corazón del mundo" que se realizará en territorio ancestral arhuaco.

El Gobierno colombiano y la comunidad indígena arhuaca firmaron un documento para trabajar en conjunto en la conservación de recursos hídricos en la Sierra Nevada de Santa Marta, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo logrado entre la comunidad indígena y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) da vía libre al "Programa guardabosque corazón del mundo" que se realizará en territorio ancestral arhuaco.

"El pueblo arhuaco decidió implementar un plan decenal de este programa como principal estrategia de preservación y recuperación de los ecosistemas mediante acciones que permitan liberar áreas amenazadas por la fragilidad ecosistémica de la Sierra Nevada de Santa Marta", informó Corpamag en un comunicado.

Según las entidades, el proyecto busca salvaguardar "la mayor riqueza hídrica" de la costa caribe a través de prácticas y usos tradicionales de los pueblos originaros.

El acuerdo, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, beneficiará algunos cauces de la zona como las quebradas de La Fuente y La Cristalina, además de los ríos Fundación y Aracataca que abastecen los pueblos indígenas Kankawrrwa y Gunmakú.

El proyecto, según las entidades, hace parte de un abanico de programas que realizará Corpomag entre los que se encuentra uno de "saneamiento en zona de resguardos" que se llevará a cabo el próximo año.