Regiones

Gobernador Caicedo solicitó asistencia de médicos cubanos para atender el COVID-19

La cooperación busca la asistencia técnica de la isla en los campos de la atención primaria y general de la pandemia, y la vigilancia epidemiológica en el Magdalena.

Gobernador Caicedo solicitó asistencia de médicos cubanos para atender el COVID-19. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Gobernador Caicedo solicitó asistencia de médicos cubanos para atender el COVID-19. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La crisis sanitaria que enfrenta el mundo a causa del COVID-19 ha motivado a los países y regiones a buscar ayudas en otras naciones cuyo posicionamiento científico es de avanzada. La atención médica de Cuba ha sido un referente en América, por lo que en este contexto, es la principal opción de territorios que enfrentan la arremetida del virus.

Esta guía de salubridad ha sido solicitada recientemente por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien expuso que la asistencia cubana, además, tiene como objetivo “revertir en el corto plazo el pobre comportamiento de indicadores en temas de salud”.

Este mismo apoyo lo solicitó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien se debate entre críticas y aplausos por este pronunciamiento, que para algunos es olvidar el conocimiento de los profesionales locales, y para otros, una forma de aunar esfuerzos para derrotar a un enemigo común.

La pandemia ha servido para que Caicedo afiance las líneas consagradas en el Plan de Desarrollo, aprobado recientemente por la Asamblea departamental, donde el apartado ‘Revolución de la Equidad’, precisa mejorar el comportamiento de indicadores como la mortalidad materna y perinatal, la mortalidad por desnutrición, el embarazo adolescente, mejorar las coberturas con acceso y calidad de los servicios de salud, entre otros cometidos.

En este contexto, el gobernante ha puesto en marcha una estrategia llamada ‘Médico en tu casa’, que busca que los servicios de salud lleguen efectivamente a las subregiones y un proceso de reorganización de la red pública en el escenario ocasionado por el coronavirus.

 

Estos procesos adquieren mayor relevancia para lo cual se requiere la concurrencia de múltiples aportes y experiencias, de tal manera que se pueda aprovechar el conocimiento existente”, señaló Carlos Caicedo en la carta enviada el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caballero.

El apoyo y la asistencia técnica serían en varios campos según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de la isla, entre las que se destacan “asesorías para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial, intercultural e inclusiva”.

De igual manera asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con COVID-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo.

Además contar con un equipo conformado por epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo del brote, con “el propósito de reforzar el talento humano de la región que viene librando con entereza una gran batalla frente a la pandemia”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Caicedo también le expresó al Embajador de Cuba su interés de conocer, los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico del coronavirus y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad