Gobernador arhuaco del Magdalena denuncia violación de territorio por otro cabildo
Dentro de la acusación señala que la Gobernación del departamento y el Ministerio del Interior estarían reconociendo a otro representante de la etnia.
El nuevo cabildo arhuaco para los pueblos del Magdalena y La Guajira, Danilo Villafaña, calificó como actuaciones políticas sesgadas y tendenciosas del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y de algunos funcionarios del Ministerio del Interior, al desconocer su autoridad sobre la jurisdicción y en su lugar reconocer a Zawawiko Torres, líder de la comunidad pero en el Cesar.
A través de una denuncia Villafaña tramitará ante el Consejo de Estado una acción de nulidad del registro en el que Torres es aceptado por el gobierno civil. La demanda busca que se restablezcan los derechos a la autonomía, al ejercicio del Gobierno propio, la libre determinación de estos, a elegir en libertad a sus representantes y a la diversidad cultural de los pueblos originarios de la Sierra Nevada.
- Le puede interesar: ¿Ladrones o hechiceros? El curioso robo de una camioneta en Santa Marta
“Solicitamos que cese de manera inmediata la interferencia de la Gobernación del Magdalena en los asuntos internos de los pueblos indígenas. Esta conducta está por fuera de la ley y constituye una vulneración de nuestros derechos, el comportamiento sesgado y tendencioso de la administración departamental para intentar definir a su antojo la representatividad”, explican los directivos y autoridades del cabildo arhuaco del Magdalena y La Guajira.
Durante los próximos 3 días habrá una reunión entre líderes de la comunidad para evaluar las posibles afectaciones que está provocando Zarwawiko Torres, ya que según Villafaña, la Asamblea no lo autoriza de asumir la vocería de todos los pueblos, dado que su mandato se limita al Cesar como ha sido siempre, producto de acuerdos internos.
- Le puede interesar: Drama humanitario en La Guajira por desalojo de comunidad indígena
“Exigimos al presidente Iván Duque y a la ministra Alicia Arango, que intervengan de forma urgente con el ánimo de que se corrijan estas irregularidades y se restablezcan los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada”, señala el comunicado.
Para evitar más sismos en la comunidad Danilo Villafaña Torres ha pedido acompañamiento del ministerio público.