Gobernación de Boyacá y Tunja responden a Procuraduría sobre recursos del Fome
La Procuraduría advirtió demoras en la incorporación de recursos para los planes de alternancia en el departamento de Boyacá y los municipios de Duitama, Sogamoso y Tunja.
En diálogo con la W, la secretaria de Educación (e) de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, respondió a la advertencia que hiciera la Procuraduría General de la Nación con respecto a las demoras en la incorporación y ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (Fome) para la implementación de los planes de alternancia educativa.
Cruz Vargas, dijo que desde el 18 de marzo recibieron el requerimiento por parte del Ministerio Público en donde le solicitaban información sobre la ejecución de los recursos girados a través del Fome.
“Se dio respuesta oportuna desde el 5 de abril, pero para precisar a la comunidad educativa el departamento de Boyacá recibió el primer giro del Fome el 10 de agosto de 2020 por $5.332 millones aproximadamente, estos recursos fueron adicionados al presupuesto y se adelantaron los procesos de contratación a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, explicó la funcionaria departamental.
Con dichos recursos, según la secretaría de Educación (e), se adquirieron elementos de protección personal como desinfección, tapabocas, lavamanos, gel antibacterial, jabón líquido, termómetros y batas.
Con respecto al segundo giro que se realizó el 9 diciembre de 2020 dice que se encuentra el proyecto en trámite para la ejecución de estos recursos. “Han sido dos giros a través del fondo de mitigación de la emergencia por más de $10.000 millones”.
En la mañana de este 12 de abril Cruz Vargas con apoyo de las secretarías de Contratación, Hacienda y Planeacion Departamental, socializan al Ministerio de Educación, los avances de la ejecución de los recursos del Fome, además de los retos en materia de alternancia.
Le puede interesar: Son 62 municipios no certificados de Boyacá que iniciaron alternancia educativa
Entre tanto, el secretario de Educación de Tunja, José Moreno, sostuvo que la administración municipal escribió, el pasado 29 de marzo, a la procuradora delegada para infancia y adolescencia, Viviana Mora entregando información al respecto.
“Tuvimos dos recursos: en el primero nos llegó el primero de septiembre por $103 millones con lo cual se contrataron en diciembre y compramos lavamanos, portátiles, jabón líquido, alcohol y los segundos recursos que fueron $ 948 millones llegaron al finalizar el año y se adicionaron en el mes de febrero y con ello acudimos a la tienda virtual Colombia Compra Eficiente compramos 400,000 de tapabocas, 1.100 caretas, 1100 gafas, compramos elementos de toallas desechables y la otra parte, un proceso contractual para mejorar las baterías sanitarias de varias instituciones educativas, y la tercera un proceso contractual que está en curso para mejorar el aseo y desinfección”, dijo Moreno.
Reconoció que Procuraduría y Personería han estado vigilando el proceso. “Hemos emitido los informes por la relevancia de la alternancia y retorno; comprendemos y estamos atentos a lo que los entes de control soliciten”.
Es de recordar, que en el requerimiento enviado a 23 Entidades Territoriales Certificadas, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.