Fuertes lluvias dejan más de 8.000 familias damnificadas en Córdoba
Las autoridades informaron que 22 de los 30 municipios del departamento están en calamidad pública.
El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo, entregó un nuevo reporte de las afectaciones que han generado las intensas lluvias en el departamento hasta la fecha.
El funcionario manifiesta que más de 8.000 familias están damnificadas y que el 73% del territorio cordobés se encuentra en calamidad pública.
“El departamento de Córdoba con 22 municipios declarados en calamidad pública por la segunda temporada, el 73% del territorio en calamidad pública, presentan en los datos que hemos logrado recopilar de manera articulada con los municipios un total de 8.761 familias damnificadas según el diagnóstico al día de hoy”, dijo el funcionario.
- Lea contexto en La W: Más del 60% de Córdoba está en calamidad pública por las intensas lluvias
- Emergencia en el sur de Córdoba por fuertes lluvias
Al tiempo se informó que la segunda temporada de lluvias se podría extender hasta febrero de 2021, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
“Este es un aspecto que hace muchos años no veíamos, un invierno que se extendiera tanto en el tiempo, inclusive abordara calendarios de temporada de sequía normalmente. Por eso, invitamos a todos los consejos municipales de Gestión de Riesgos a estar muy activados, muy atentos y trabajar articulados para tener las respuestas inmediatas”, manifestó el funcionario.
La atención se concentra en el sur de Córdoba, donde hay alerta amarilla ante posibles deslizamientos de tierra en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.