Formulan pliego de cargos contra directivos de la Cámara de Comercio de Montería
La Superintendencia de Industria y Comercio en su rol de inspección y vigilancia adelantó esta acción administrativa por presuntos hechos de corrupción al interior de la entidad.
En medio de los escándalos de presunta corrupción al interior de la Cámara de Comercio de Montería (CCM), la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad de inspección y vigilancia de Cámaras de Comercio, también adelanta acciones y formuló pliego de cargos contra cinco directivos de la entidad por presuntas irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos.
Se trata de Félix de la Cruz Manzur Jattin (presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería), Jorge Eliécer Doria Corrales (presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería), Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, al igual que Gloria Inés Díaz Tapia y Mario Fidel Díaz Ibáñez.
- Lea contexto en La W: Denuncian presuntas irregularidades en contratación en Cámara de Comercio de Montería
- Procuraduría suspende al presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería
- Cuestionado presidente de la Cámara de Comercio de Montería retornaría al cargo
Además, la Superintendencia de Industria y Comercio, ordenó la realización de una investigación administrativa que permita evidenciar el estado de la gestión contractual del ente cameral.
“Analizados los elementos recaudados en las averiguaciones preliminares, la Superintendencia de Industria y Comercio habría encontrado que entre los años 2015 y 2020, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, habría direccionado la mayoría de la contratación de la entidad hacia varias empresas que no reunían las condiciones de idoneidad suficientes y que, además, tienen relaciones entre sí y podrían estar vinculadas con directivos del ente cameral”, se establece en un informe de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“La investigación arrojó que en el periodo señalado aproximadamente el 65% de la contratación de la CCM se habría desarrollado con los mismos contratistas, ALLIANCE EFFORT S.A.S., INNOVEMP KORPERSCHAFT S.A.S., PROSJEKT OG FORSK COLOMBIA S.A.S. y RECHTS & STEUERN, CORP S.A.S. Esa contratación, que habría sumado aproximadamente 12 mil millones de pesos, habría tenido lugar sin la planeación suficiente y mediante procesos de selección que no se diseñaron para beneficiar a la Cámara de Comercio, sino para favorecer a las empresas contratistas”, se agrega en el informe.
- Le puede interesar: Un indígena y un labriego son las víctimas del doble homicidio en el sur de Córdoba
Al tiempo, se establece que “en adición, el Presidente Ejecutivo habría reiterado la vinculación de las empresas en cuestión a pesar de constantes irregularidades en la ejecución y sin tener en cuenta que los resultados de los contratos que ejecutaban no lo aconsejaban. Adicionalmente, la Superintendencia advirtió que los miembros de la Junta Directiva Jorge Doria Corrales y Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado posiblemente habrían tenido conocimiento de la gestión contractual irregular que habría realizado Félix de la Cruz Manzur Jattin y habrían participado en esa actividad”
De acuerdo con lo establecido, la investigación iniciada por la Superintendencia de Industria y Comercio podría culminar con la remoción del Presidente Ejecutivo y los dignatarios investigados. Contra esta decisión no procedería recurso alguno y su contenido fue enviado a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que la actuación se inició por una queja presentada por los dos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería designados por el Gobierno Nacional.
Por otra parte, la Procuraduría Regional de Sucre, recientemente también ratificó la investigación disciplinaria contra los cuatro miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería, por los mismos hechos referenciados por la Superintendencia de Industria y Comercio.