Fiscalía y organizaciones del paro sostuvieron el primer encuentro en Cauca
La vicefiscal general de la Nación atendió las inquietudes de las comunidades y se estableció una ruta para evaluar las garantías exigidas en el marco de la protesta.
Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, se reunió en Popayán con delegados de las organizaciones que participan en el paro nacional y que mantienen los bloqueos en la vía Panamericana exigiendo garantías para la protesta.
Le puede interesar: CIDH también escuchó testimonios y recogió información en Popayán
Las comunidades presentaron un documento con varios puntos en el que establecieron una ruta de derechos humanos en el marco de las movilizaciones, entre los que se incluyen la exigencia de la derogatoria del decreto de asistencia militar.
Asimismo, se había solicitado la presencia del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para evaluar los hechos de violencia que se han registrado en diferentes ciudades del país, y solicitar la no judicialización de las personas detenidas.
En su intervención, la vicefiscal Martha Mancera señaló que atenderán los requerimientos de las comunidades en el marco de sus competencias, y aseguró que los fiscales trabajan para aclarar los diferentes hechos con ocasión de las protestas.
Asimismo, señaló que es necesario diferenciar las capturas que se han realizado y que constituyen delitos ajenos a las movilizaciones.
El próximo martes 15 de junio habrá una nueva reunión entre las partes para avanzar en las solicitudes y evaluar las respuestas que la Fiscalía entregará, con lo que se continuará con los desbloqueos graduales de las vías.
Lea además: Fallece Beatriz Cano tras ataque en Santander de Quilichao, Cauca
Justamente en las últimas horas, las comunidades campesinas procedentes de El Tambo, en el occidente del Cauca, que se encuentran en los sectores del Parque Industrial y Lácteos, sobre la vía Panamericana, anunciaron que este viernes regresarán a sus territorios.
No obstante, advirtieron que continuarán en asamblea permanente y que, si los acuerdos regionales se incumplen, regresarán a las vías de hecho.