Fiscalía frustró atentado de disidencias de las Farc contra la Policía en Meta
En la operación se capturó a alias Darío, quien sería el líder de la organización urbana en Villavicencio.
Luego de varios meses de investigación se develó el plan de las disidencias de las Farc y se logró la captura del presunto cabecilla de células urbanas de Villavicencio, además de la incautación de material de guerra.
Por solicitud de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, fue afectado con detención privativa de la libertad consistente en detención intramuros Dairo Danilo Romero Montejo, alias ‘Dairo’ o ‘Darío’, capturado en flagrancia en uno de los inmuebles donde fue encontrado abundante material de guerra e intendencia en Villavicencio.
De acuerdo con la investigación realizada por investigadores de la Fiscalía y de la Dijin de la Policía Nacional, alias ‘Darío’ sería el encargado de ejecutar un ataque terrorista que estarían planeando cabecillas de las disidencias de las Farc, Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, y Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, cuyos objetivos serían las instalaciones de la Policía Metropolitana de Villavicencio, ubicadas al sur oriente de la ciudad.
El material probatorio recopilado por la Fiscalía a lo largo de la investigación evidenció que el grupo disidente, al parecer, pretendía atentar contra varias edificaciones de la Policía en el marco de la conmemoración de la muerte de uno de los cabecillas guerrilleros.
El ente investigador evidenció que Romero Montejo sería el cabecilla de las células urbanas de este grupo residual, se movilizaba con facilidad por los campamentos de Meta y Caquetá y estaría en capacidad de armar un vehículo con morteros para hacer efectivo el plan criminal. Por tal razón, se solicitaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles relacionados con alias ‘Darío’.
Las respectivas órdenes judiciales fueron materializadas por personal de la Dijin de la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Cacom Copes, que permitieron la incautación de 81 granadas de mortero cargados con 100 kilos de TNT, tres rampas de lanzamiento, 30 tarros de pólvora negra, 10 detonadores, un rollo de cable dúplex, cinco cartuchos para fusil 556, 1 vehículo y material de intendencia, los cuales serían utilizados en el plan de ataque a las instalaciones de la fuerza pública.
El detenido fue presentado ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de Control de Garantías para su judicialización que duró tres días, donde la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas agravado con utilización de insignias medios y métodos ilícitos de guerra y actos de terrorismo, los cuales no fueron aceptados.