Fallo del Consejo de Estado reestructura la asamblea del Magdalena
La modificación se da en la bancada de Cambio Radical.
La elección de Álvaro Ordoñez Pérez como contralor encargado del Magdalena a principios de 2020, tiene enredados a 3 diputados del partido Cambio Radical. Joaquín Cortina, Claudia Aarón y William Lara quienes, según sus demandantes, no podían participar de esa escogencia por presuntos conflictos de intereses.
El caso del que se acaba de pronunciar el Consejo de Estado se refiere al proceso en contra de Cortina Sulbarán, denunciado por su copartidario John Almarales, por haber votado a favor de Ordoñez aun cuando la Contraloría investiga presuntas irregularidades en su función como alcalde de Nueva Granada entre 2011 – 2015.
- Le puede interesar: Policía investiga robo millonario en sede del Banco Popular en Santa Marta
La máxima instancia de lo contencioso y administrativo, determina la pérdida de investidura de Joaquín Cortina y el nombramiento de Almarales en su reemplazo por ser el siguiente en la lista de la colectividad.
Por su parte, Lara Mizar fue demandado por Milton Cantillo, por la misma causal, dado que debía declarse impedido por los procesos abiertos por casos ligados a responsabilidad fiscal mientras fue alcalde de El Banco.
- Le puede interesar: Pacientes COVID-19 de Santa Marta serán enviados a clínicas de Cartagena
Y la actual presidenta de la corporación, Claudia Aarón, no se escapa de este pleito jurídico, ya que, Andrés Bustamante Tirado, había denunciado una cercanía entre la diputada y el entonces contralor que hacía suponer un favorecimiento. Sobre este particular, la Sala Plena del Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó archivar esta denuncia.
John Almarales espera que el Consejo de Estado notifique su decisión a la asamblea para que se haga efectivo su integro a la duma departamental.