Exalcalde de Cucunubá construye 200 hornos para procesar carbón sin licencias
Hay preocupación por el impacto en la salud, el medioambiente y el turismo del municipio.
En el municipio de Cucunubá (Cundinamarca) se están construyendo 200 hornos para procesar carbón muy cerca del casco urbano y sin ninguna licencia ni permiso otorgado por las autoridades ambientales y municipales.
Las obras se llevan a cabo en el predio San Antonio, ubicado en la vereda Aposentos. El dueño de los hornos es el exalcalde del municipio y hoy concejal Guillermo Quintana Castro.
Los habitantes del municipio están preocupados por el impacto ambiental que generarán las emisiones de estos hornos, las afectaciones que pueda traer el humo para su salud al encontrarse a menos de tres metros del casco urbano; el impacto negativo para el turismo en la región y la falta de carreteras adecuadas para el transporte de carga pesada.
- Le puede interesar: Deslizamiento en Guayabetal deja 69 familias afectadas
En entrevista con la W, el alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, aseguró que inicialmente fueron solicitados permisos de construcción, pero estos no fueron otorgados debido a que no se cumplía con toda la documentación requerida. Sin embargo, las obras están a punto de culminar.
El mandatario agregó que ignoraba el avance de las obras y que se harán visitas al predio y se tomarán vías legales al respecto.
Por su parte, el concejal Humberto Valbuena se sumó a las preocupaciones de la comunidad y aseguró que su colega, el señor Guillermo Quintana, ha manifestado que “por encima de quién sea pondría a funcionar los hornos” y que “en sus predios hace lo que sea”.
La W intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el señor Guillermo Quintana, pero él no respondió nuestras llamadas y mensajes.
También consultamos a la CAR Cundinamarca que informó que efectivamente hay una solicitud para el otorgamiento de un permiso de emisiones atmosféricas que está en trámite y que sin dicha aprobación los hornos no podrán funcionar.
“Se hará una visita para emitir el respectivo concepto técnico y luego de este viene la etapa de evaluación jurídica para decidir si se aprueba o no. Sin embargo, los hornos podrán ser operados únicamente si se otorga dicho permiso de emisiones atmosféricas. Si este es negado, así haya una licencia de construcción, estos no podrán ser encendidos”, explicó la autoridad ambiental.