Ex paramilitar pidió perdón a 300 víctimas del Magdalena
Se trata de Rolando René Garavito Zapata, alias Care Niño o Nicolás.
En una emotiva jornada, desarrollada en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, el ex paramilitar Rolando René Garavito Zapata, alias "Care Niño" o "Nicolás" pidió perdón a cerca de 300 víctimas en el departamento del Magdalena por sus acciones cuando hacía parte del frente ‘William Rivas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre 2001 y 2006.
Según comentó Jair Diazgranados, director de la Unidad de Víctimas en el departamento del Magdalena "el postulado ya cumplió su medida, su orden judicial, por lo tanto, la ley le permite pedir perdón".
El funcionario dijo ponerse "en los zapatos de estos ciudadanos, (uno) se afecta, nos pone los ojos aguados, porque esto no es fácil (...) hay que reconocerle el coraje de pedir perdón a estas víctimas en Zona Bananera".
Una de las víctimas presente, Milet Díaz, aseguró que todo esto fue "una cuestión que sinceramente no quisiéramos recordar porque fue terrible cuando en esa temporada perdí a mi hijo".
"A mí me tocó ver a muchos compañeros y conocidos muertos", dice la mujer quien otorgó el perdón al paramilitar, sindicado de haber cometido varios crímenes en esa región del Magdalena.