Estudios del Hospital Regional de Alta Complejidad de Risaralda están en un 92 % de avance
El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, visitó en las últimas horas la capital risaraldense para conocer personalmente los avances en los estudios de este hospital.
Tras reunirse en Pereira con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el secretario de salud, Javier Darío Marulanda; miembros del Departamento de Planeación Nacional y de la Contraloría General de la República, el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que los cinco estudios de la etapa 1 del Hospital Regional de Alta Complejidad están en un 92 % de avance.
El viceministro explicó en qué consisten estos estudios que están próximos a entregarse ante el Ministerio de Salud para su revisión.
"Lo que esperamos es la viabilidad técnica, esperamos los estudios de mercado que permitan determinar que este hospital cumpla los requisitos técnicos y de soporte de futuro. Avanzamos rápidamente en eso", señaló.
- Le puede interesar: Rechazan construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en municipios de Risaralda.
Por su parte, el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indicó cuáles son los servicios que esperan que preste este nuevo hospital, con los cuales se espera ofrecer lo que necesita todo el Eje Cafetero, Chocó, Tolima y norte del Valle sin competir con las EPS existentes en la región.
"Un hospital que pueda ser referente a nivel nacional, un hospital con mucha tecnología, con ciencia, con robótica, que investigue, que tenga unidad de quemados, unidad de trasplantes, que tenga unidad de microcirugía, unidades de cuidados intensivos diferenciadas", dijo Marulanda.
Por último, el gobernador Víctor Manuel Tamayo señaló la importancia de que este hospital de alta complejidad que será construido en Pereira, en el sector de Cerritos, sea diferente a todos los existentes en materia de innovación y tecnología.
- Le puede interesar: Más de 3.000 personas están sin agua en Pueblo Rico, Risaralda, por colapso del acueducto.
Por el momento se tiene proyectado un costo de 600.000 millones de pesos para el Hospital Regional de Alta Complejidad, el cual ya cuenta con 200.000 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación y otros 400.000 millones figuran como compromiso del Gobierno Nacional a través de vigencias futuras.