Regiones

Estudiantes rechazan ración del PAE y denuncian irregularidades en Bolívar, Cauca

Los padres de familia y los menores de edad cuestionaron la reducción sustancial de los elementos que les entregaron este año, en comparación con los del año pasado.

Los jóvenes manifestaron su inconformidad por el paquete que les entregaron este año . Foto: Cortesía

En el municipio de Bolívar, en el sur del Cauca, los estudiantes y padres de familia decidieron no recibir el paquete del Programa de Alimentación Escolar, PAE, como símbolo de protesta a la reducción de los productos, en comparación con el año anterior.  

Le puede interesar: Capturado alias ‘Ricardo’, investigado por el secuestro y homicidio de funcionario del CTI

Cristian Fernando Rojas, representante del movimiento estudiantil, aseguró que reunieron personas inconformes en la cabecera municipal y en la zona rural, para rechazar la ración porque en el año 2020, con un valor similar, recibieron más elementos.

“El kit que se ha venido entregando este año no ha sido justo, lo que queremos exigir a los entes correspondientes es que nos den solución oportuna a esta problemática, respeten nuestros derechos y cumplan con sus deberes”.

Y es que, de acuerdo a los manifestantes, el año pasado recibieron entre seis y ocho libras de arroz, tres bolsas de aceite, tres libras de frijol, dos de lenteja, dos de harina y tres atunes. Aseguran que, en la actualidad, no reciben ni la mitad de esos productos.

Aunque algunos estudiantes, debido a la necesidad y la crisis por el COVID-19, han aceptado la ración, buena parte del movimiento aseveró que mantendrá su protesta, hasta que las autoridades les brinden una respuesta.

El vicepresidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, Miguel Andrés Burbano, aseguró que apoyan la protesta de los estudiantes y le hizo un llamado a la Secretaría de Educación para atender esta situación.

Lea además: Piden apoyo para intensificar la búsqueda de universitario desaparecido en Popayán

Según el movimiento estudiantil, el valor de cada ración el año pasado fue de $35.000 y este año está avaluada en $34.980. Los mismos productos, cotizados en una tienda de la zona, tienen un costo de $25.500.