Regiones

Estudian aplicar Interferón a pacientes con COVID-19 en Popayán

Las autoridades de salud del municipio buscan avalar la propuesta del médico Julio César Klinger, a pesar de las advertencias realizadas por el Invima.

Las autoridades de salud contarán con el acompañamiento del Hospital San José para sacar adelante la iniciativa. Foto: Cortesía

En medio de la polémica por la propuesta del médico inmunólogo, Julio César Klinger, de usar Interferón para prevenir y curar el COVID-19, el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina, informó que desde hace varios meses el proyecto también se estudia en la ciudad.

Le puede interesar: Nuevos choques entre civiles y Ejército dejan ocho heridos en Cauca

El funcionario explicó que se trata de una iniciativa de investigación y acción en coordinación con la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y otras instituciones, bajo la conducción del doctor Julián Herrera, quien por circunstancias personales se retiró.

“Un proyecto que buscaba inicialmente, dar Interferón a pacientes positivos sintomáticos y asintomáticos, y a personal priorizado, especialmente trabajadores de la salud, y a través de recolección de información, administrar el tratamiento”.

Ospina señaló que esta es una investigación debidamente estructurada que buscan presentar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, “un proyecto de ensayo clínico”.

Sin embargo, admitió que, a raíz de los tropiezos, en la actualidad se encuentran en la reestructuración de la iniciativa, con el acompañamiento del Hospital Universitario San José.

“Esperamos suministrar de manera gratuita y previo consentimiento informado Interferón y hacer todas las valoraciones que se requieran para tener el respectivo aval del Gobierno Nacional”.  

Lea además: Video: soldados hicieron disparos tras ser obligados a abandonar labores de erradicación

Entre tanto, la Universidad del Cauca se pronunció y aseguró que el tratamiento propuesto por el doctor Klinger no hace parte de una labor investigativa de la institución, por lo que ni sus docentes ni sus equipos están comprometidos.