Estas son las medidas de toque de queda y ley seca durante el puente festivo en Boyacá
También se establecieron medidas para establecimientos comerciales y restaurantes en Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Tunja y Villa de Leyva.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, insiste en no hacer visitas a los adultos mayores y aglomeraciones, sobre todo en este puente festivo de Halloween, por lo que declaró el toque de queda los días 30 y 31 de octubre y primero y dos de noviembre de 7 p.m. a 5 a.m. en todo el departamento con el fin de evitar que se disparen los casos.
Las alarmas están prendidas en Boyacá por el alto contagio de coronavirus, la ocupación creciente las Unidades de Cuidados Intensivos y el incremento de visitas de turistas a municipios como Villa de Leyva, Paipa, Mongí y Ráquira.
Por su parte en Tunja los supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos de comercio y gastronómicos a la mesa irá de 6 a.m. a 7 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m. por plataformas virtuales.
El alcalde Alejandro Fúenme, dice que las plazas de mercado podrán laborar de 6 a.m. a 5 p.m., mientras que los centros comerciales estarán abiertos hasta las 7pm.
“Disfrazar los niños para pedir dulces, eso no lo vamos a permitir. Vamos a tener toque de queda el 30 y 31 de octubre y el primero y dos de noviembre. Vamos a estar haciendo un control permanente en el aforo de centros comerciales y diferentes establecimientos”, explicó el mandatario tunjano.
Así mismo, en reunión con los centros comerciales, la administración municipal de Tunja, se concertó que no van a ver actividades propias por el 31 de octubre, para evitar que los niños salgan.
Entre tanto, la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, dijo que habrá toque de queda para mayores de edad del 30 al 2 de noviembre de 7 p.m. hasta las 5 a.m. y desde las 2 p.m. hasta las 5 p.m. no debe estar ningún menor de edad por fuera de sus residencias.
Le puede interesar: Desadaptados destruyeron varias imágenes religiosas de una capilla del occidente de Boyacá
En Chiquinquirá también habrá medidas especiales durante todo el fin de semana, según el secretario de Gobierno, Tito Alejandro Castellanos además de toque de queda habrá ley seca.
“Para el 31 de octubre tendremos toque de queda para los niños a partir de las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. El alcalde Wilmar Triana ordenó la ley seca, es decir se prohíbe y restringe el consumo de bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción de Chiquinquirá desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre”, dijo Castellanos.
En Villa de Leyva, se espera presencia alta de turistas, este puente festivo, sin embargo, el alcalde Javier Castellanos, dijo que habrá toque de queda desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m.
“Eso significa que las actividades de 5 a.m. hasta las 7 p.m., se podrán desarrollar el turismo, el comercio, los establecimientos gastronómicos y los almacenes de artesanías”, explicó.
Por su parte, en Sogamoso los toques de queda arrancan a las 6 p.m. hasta las 5.am los días 30 y 31 de octubre y el primero y dos de noviembre; habrá medida de pico y cédula para el día viernes los dígitos 4 y 9.
El sábado en la mañana los números 1, 2 y 6; en la tarde 5 y 9. El domingo en la mañana, corresponde a los ciudadanos cuyo último dígito del documento de identidad es 0,3 y 4. Y en la tarde, 7 y 8.
“Durante Halloween habrá comparendos para los infractores, si hay niños en las calles disfrazados la sanción será para el padre de familia”, dijo el alcalde Rigoberto Alfonso.