Regiones

Esta es la producción y venta que prevé cafeteros en Boyacá en segundo semestre

Según el director ejecutivo de cafeteros de Boyacá, Carlos Restrepo, la producción dependió en gran parte del occidente del departamento.

Los principales mercados del café boyacense son: Estados Unidos en donde se recibe el 60%, un 30% para Japón.. Foto: Colprensa

El director ejecutivo de cafeteros de Boyacá, Carlos Restrepo, en diálogo con la W dijo que prevé, este segundo semestre del año 2020, recolectar el 70% de la producción de café en el departamento.

“Para este 2020, vamos a tener 41 municipios en cosecha cafetera en Boyacá. La colecta del 70% corresponde aproximadamente 7.5 millones de kilos de café pergamino seco”, dijo.

Según Restrepo la cosecha cafetera del departamento de Boyacá tiene un valor estimado para este segundo semestre $55.000 millones y se va a requerir 2.500 empleos directos y 440.000 jornales para recolectar estos 7.5 millones de kilos de café.

Sostuvo que los recolectores se van a requerir en municipios con más producción como Moniquirá, 690 recolectores; en Zetaquira: 520 recolectores; Miraflores, 300 recolectores; San José de Pare, 264 recolectores; Berbeo, 187 recolectores; Santana, 165”.

Así mismo, se refirió que, en el primer semestre, 3.5 millones de kilos se estima fueron recolectados en Boyacá. “Una cosecha de excelente calidad que se dio a unos muy buenos precios”.

La producción en el primer semestre en el departamento de Boyacá, dependió principalmente de Buenavista, Coper, Maripi, San Pablo de Borbur, Pauna, Briceño y en menos proporción en los demás municipios.

Le puede interesar: Otra tragedia minera deja dos víctimas en Boyacá

“Boyacá en este momento representa el 1% de la producción nacional, los principales clientes del departamento son: Estados Unidos en donde se recibe el 60%, un 30% para Japón y también para Europa en los países balcánicos”, dijo.

Finalmente, pidió, a todos los que hacen parte de la cadena de producción cafetera, utilizar el tapabocas, estornudar en el brazo, no realizar reuniones en las fincas cafeteras y cumplir todos los protocolos de bioseguridad, así como el distanciamiento de los dos metros.