Esmeralda Santa Rosa custodiada por integrantes de la Fuerza Pública
Las asociaciones de barequeros celebraron la decisión de la alcaldesa de Maripí de decretar la suspensión de su actividad,frente al ingreso de personas de varias zonas del país.
Elver Alirio Monroy Benítez, de la Asociación de Barequeros Impulso Guarmal, celebró la decisión la alcaldesa Imer Murcia, de decretar la suspensión temporal para la minería de barequeros, al considerar que permitirá una organización adecuada de quienes verdaderamente son de la zona.
“En mi opinión me parece una decisión sabía por parte de la alcaldesa, porque en este momento, lo ideal, es controlar y tratar de organizarnos los que verdaderamente somos guaqueros porque a esta zona están llegando personas de otros lados del país que no saben del tema y pueden venir con otras intenciones”, explicó Monroy Benítez.
Reconoce, la medida los perjudica, pero por las aglomeraciones los casos de pandemia están aumentando. “Estamos dispuestos a acatar la decisión para poder controlar; nos parece mejor y debemos organizarnos por medio de las asociaciones como veníamos trabajando”.
Le puede interesar: Más de 1.500 habitantes en Tópaga se podrían quedar sin agua potable por el invierno
La Policía y el Ejército a esta hora se encuentran en los accesos a la empresa Esmeralda Santa Rosa realizando control para garantizar el orden público y evitar grandes aglomeraciones.
Es de recordar que la alcaldesa además de suspender de manera temporal para la minería de barequeros e instó a las empresas explotadoras de esmeralda de la jurisdicción para que, temporalmente, se abstengan a disponer tierras de sus socavones en lugares de fácil acceso al público.