Envían queja a la Procuraduría contra el director de Patrimonio de Mincultura por Aquarela
La queja fue presentada por Tadeo Martínez, exjefe de prensa de la Alcaldía de Cartagena. Pide que se adelante una investigación disciplinaria.
A la Procuraduría General de la Nación fue enviada una queja en contra de Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, alegando una presunta omisión de funciones de Escovar en el caso del polémico edificio Aquarela, que se levanta cerca al Castillo San Felipe de Barajas.
La queja fue presenta por Tadeo Martínez, exjefe de Prensa de la Alcaldía de Cartagena, quien detalla que Escovar ha negado la competencia de la Dirección de Patrimonio sobre Aquarela a pesar de que hay un reglamento que indica que los barrios cercanos al Castillo de San Felipe son zonas de protección ambiental.
Lea además: Dimar ratifica que el Hotel Las Américas ocupa indebidamente terrenos de baja mar.
“De acuerdo con la Resolución 043 de 1994, reglamentación del Centro Histórico de Cartagena, se incluye el concepto de periferia histórica, donde indica que los barrios Manga, El Cabrero, Torices y Pie de la Popa, denominados zonas de protección ambiental, los alrededores del Castillo de San Felipe y las fortificaciones de la Bahía. (…) El edificio Aquarela se encuentra dentro del perímetro de la Zona de Protección Ambiental del Centro Histórico, por lo cual el Director de Patrimonio tenía competencia sobre ese proyecto”, se lee en la queja de 10 páginas a la cual tuvo acceso La W.
Martínez señala que desde 2016 la dirección de Patrimonio supo de la construcción de Aquarela e indica que de haberse tomado acciones desde ese momento el proyecto no habría podido llevarse a cabo. “En vez de ello, la posición del señor Escovar fue la de buscar responsables en funcionarios del Distrito de Cartagena”.
Lea también: Pobladores de La Boquilla protestan contra fallo que les anuló título colectivo.
En la queja quedan varios interrogantes que, según Martínez, deben ser resueltos en una investigación disciplinaria que debe iniciarse en forma rápida “con el fin de que no caduque la acción disciplinaria”.