Regiones

Entregan a 33 uniformados retenidos por comunidades indígenas en Cauca

Los hechos se presentaron en la Hacienda La Emperatriz en el municipio de Caloto, donde los indígenas retuvieron a militares y policías por disparar contra la comunidad.

Los uniformados regresaron a sus instituciones mientras que las comunidades exigieron investigaciones de la Fiscalía . Foto: Cortesía

Los uniformados regresaron a sus instituciones mientras que las comunidades exigieron investigaciones de la Fiscalía . Foto: Cortesía(Thot)

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería y la Alcaldía de Caloto, Cauca, fueron entregados a estos organismos 29 miembros del Ejército y cuatro de la Policía que habían sido retenidos por comunidades indígenas.

Le puede interesar: Clan del Golfo estaría detrás de la masacre del líder social y su familia en Cauca

La situación se registró en la Hacienda La Emperatriz, donde según las autoridades indígenas, los uniformados atendían una supuesta información de hurto de ganado, y en medio de las diligencias, dispararon sus armas contra los civiles.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, informó que, ante esto, la Guardia rodeó a los militares con el fin de exigir explicaciones, y señaló que tres de los funcionarios aceptaron haber accionado sus fusiles, armas que les fueron retenidas.

“Ya estaba un antecedente, en el que se había dicho que no más acciones con armas contra la población civil”, agregó.

Una vez los organismos defensores de derechos humanos arribaron al sitio y luego de una larga discusión, se permitió que los uniformados regresaran a sus respectivas unidades, mientras que los tres fusiles fueron entregados a la Defensoría del Pueblo.

Lea además: Asesinan a un líder social y a tres integrantes de su familia en Cauca

Capaz dijo que esperan que estas armas sean puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones técnicas correspondientes y se apliquen las sanciones en el marco de la ley.

Esta es la segunda retención de militares que en circunstancias similares se registra en esa zona en menos de una semana, pues hace pocos días, varios miembros de la Policía fueron rodeados por las comunidades luego que varias reses fueran envenenadas.

Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, y las comunidades indígenas rechazaron las versiones que señalaban que se trataba de un secuestro, pues argumentaron que sus pobladores estuvieron en riesgo por los disparos.

Responde el Ejército 

Sobre estos hechos, el general Marco Mayorga Niño, comandante del Comando Específico del Cauca, denunció que se trató de un secuestro y rechazó que en medio del procedimiento, las tropas fueran atacadas por disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos. 

El Oficial explicó que las tropas atendían una situación con una turba de indígenas, quienes vulneraron las puertas y agredieron a los trabajadores de la finca. Además, aseguró que se hurtaron unas reses como retaliación al envenenamiento de unos semovientes de las comunidades.

“Mis soldados fueron agredidos con armas corto punzantes, hay un soldado con una herida en el rostro. Los indígenas rodearon la tropa, y pedían cuentas por haber disparado (…) Estábamos haciendo uso de las armas en defensa legítima contra la agresión de la columna móvil Dagoberto Ramos”, agregó. 

Mayorga cuestionó que de manera “coincidencial” este grupo armado ataque a las tropas durante agresiones en las fincas por parte de los indígenas, “como ocurrió en los días pasados en el evento en el que le causaron la muerte al administrador de la Finca El Oasis y las heridas a uno de sus familiares”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad