Endurecen medidas por aumento de COVID-19 en Tunja y su área metropolitana
Los alcaldes de la provincia del centro de Boyacá se reunieron para analizar la situación del virus y decidieron aplicar toques de queda y ley seca permanente.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, confirmó nuevas medidas de toque de queda y ley seca permanente durante el puente festivo del 14 al 18 de agosto en la capital boyacense y los municipios de la provincia del centro del departamento.
La decisión se da tras la notificación del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud que catalogó a Tunja como ciudad de alto riesgo, teniendo en cuenta que se pasó de una tasa de contagio del 2.18 al 3.6 por cada 100.000 habitantes.
El alcalde Fúneme, se reunió con 20 alcaldes de la provincia, las autoridades de salud y la comandante de la Policía Metropolitana, coronel María Emma Caro, para definir las medidas de mitigación mencionadas para proteger la salud de los boyacenses y salvaguardar la capacidad instalada de la infraestructura hospitalaria de la capital.
Por su parte, la Secretaria de Protección Social, Lucy Rodríguez, dijo que con corte a 12 de agosto de 2020, de las 94 camas existentes de cuidados intensivos (adulto, pediátrico y neonatal), hay 68 ocupadas, de las cuales, 14 casos probables y 12 confirmados con COVID- 19 y 42 pacientes por otras causas; en cuidados intermendios (adulto, pediátrico y neonatal) 40 están ocupadas de las 47 camas existentes en el municipio, con diagnóstico probable 5, confirmados 1 y 34 por otras causas.
Le puede interesar: Por reunión clandestina en Duitama debieron tomar 183 pruebas para coronavirus
Así mismo dijo, en relación con camas de hospitalización general se encuentran ocupadas 290 de las 332 camas existentes en el municipio, dentro de los cuales 35 son probables COVID- 19, 12 confirmados y 243 hospitalizados por otras causas.
Fúneme pidió a los habitantes de la capital boyacense aprovechar los días jueves y viernes para abastecerse de alimentos en establecimientos de primera necesidad y plazas de mercado, ya que dentro de las medidas se incluye restricción para domiciliarios y restaurantes.
Sin embargo, aclaro que la medida no incluye productos o insumos médicos.
El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, dijo que se han confirmado 1.685 casos en Boyacá de los cuales 716 son pacientes recuperados, se presentan 41 fallecidos.
Para el caso de Tunja se tienen 533 casos confirmados, 729 casos en espera de resultados, 9 fallecidos y 222 pacientes recuperados.
Así mismo, los mandatarios locales solicitan de manera urgente, de parte del Gobierno nacional y departamental, se extremen medidas por las autoridades competentes, con el fin de evitar el ingreso de viajeros al departamento de Boyacá.