Regiones

En un municipio del Magdalena reabre el primer templo católico de la región Caribe

La asistencia a los servicios religiosos es programada a través de una plataforma digital para no sobrepasar el aforo permitido por el protocolo.

En un municipio del Magdalena reabren el primer templo católico de la Región Caribe. Foto: La W

En medio de la tranquilidad que genera ser un territorio libre de COVID-19, Salamina (Magdalena) se convierte en el primer municipio de la región Caribe donde se retoman las actividades de culto con presencia de los fieles después de más de 100 días de confinamiento obligatorio.

El templo, Nuestra Señora del Tránsito, estará abierto solo los domingos en 3 misas programadas, pero para poder asistir las personas interesadas deben pasar la solicitud al despacho parroquial para que le sea asignado un código con el cual son reconocidos por el equipo de logística.

El sacerdote Hernán Muñoz, reconoce que la pandemia por el nuevo coronavirus ha transformado la manera como se hacían las cosas e incluso la celebración de los mismos ritos litúrgicos. Señala, además, que este es el resultado de un proceso que inició teniendo como marco jurídico los decretos nacionales y las disposiciones para poblaciones sin incidencia del brote.

“Siguiendo las directrices del Gobierno nacional y de nuestro obispo, Luis Adriano Piedrahita, implantamos un protocolo de bioseguridad, avalados por la Secretaría de salud local, que va desde el lavado de manos, toma de temperatura, higienización del calzado y el suministro de guantes y tapabocas”, dijo Muñoz.     

La primera celebración bajo estas circunstancias se dio con 25 fieles, en un templo con una capacidad para aproximadamente de 200 personas, esto acatando el distanciamiento social exigido.

El rito de la paz lo estamos omitiendo y para la distribución de la comunión no se realizan las acostumbradas filas. Cuando la misa acaba los agentes pastorales le indican a cada asistente en qué momento debe salir, evitando a toda costa las aglomeraciones”, concluyó el clérigo.

La comunidad se mostró complacida con esta noticia y esperan ser modelo en todo el país. La Alcaldía de Salamina inspeccionó el arranque de esta reapertura y calificó como positivo que la línea de desinfección y asepsia responda a los estándares exigidos por las autoridades de salubridad, nacionales e internacionales.