En Risaralda mataban cerdos sin medidas de salubridad y vendían la carne a supermercados
Cinco personas fueron capturadas por sacrificar estos animales clandestinamente y verter los desechos en un río del municipio de Santa Rosa de Cabal.
El lugar donde operaba una planta de producción ilegal de carne de cerdo era una casa que no contaba con la autorización de Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimetos (Invima) ni de la Secretaría de Salud departamental.
En el sitio, según indicó la Fiscalía, se realizaba el sacrifico, desposte, desprese y comercialización al público sin las medidas e higiene y salubridad que exigen las autordades. Incluso fueron halladas cucarachas en el sitio.
Adicionalmente, las labores investigativas de la Fiscalía determinaron que el transporte de esta carne de cerdo se hacía en motocicletas y no garantizaba la cadena frío exigida para este tipo de alimentos.
- Le puede interesar: Mineros hallaron restos fósiles de un mastodonte de la época glacial en Risaralda
También se pudo establecer que los responsables de esta actividad vertían los desechos orgánicos sobrantes del sacrificio en la quebrada Santa Helena y el río San Eugenio del municpio de Santa Rosa de Cabal.
En el lugar se encontraron cerdos vivos y 225 kilos de carne y vísceras que fueron incautados por las autoridades y sometidos a un proceso de destrucción.
Las cinco personas capturadas por el hecho fueron cobijadas con detención domiciliaria y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o materiales profilácticos.