Regiones

En Risaralda evalúan seguir endureciendo las medidas de restricción

El departamento está a punto de incrementar a roja la alerta hospitalaria debido al incremento desmesurado en la ocupación de las UCI.

Ocupación UCI en Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda

Este jueves, las autoridades de Risaralda declararon la alerta naranja hospitalaria debido a la ocupación en las UCI superior al 70 % durante tres días consecutivos, sin embargo, en menos de 24 horas, ya están evaluando la posibilidad de incrementar la alerta a roja ya que la ocupación en UCI en este momento se elevó al 88 %.

Actualmente, los municipios que tienen restricción de toque de queda en Risaralda son Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Apía, sin embargo, el mandatario departamental, Víctor Manuel Tamayo, indicó que de acuerdo a las cifras que se registren durante este fin de semana se podrían endurecer las restricciones y dictarse de igual manera para los 14 municipios.

“Para poder tomar la medida debe haber 48 horas continuas de ocupación superior al 80 % y eso nos obligaría necesariamente a revisar con los alcaldes las medidas que tenemos para que, de ser necesario, tomemos unas adicionales”, señaló Tamayo.

Es importante resaltar que durante las últimas horas, el hospital San Vicente de Paúl del municipio de Apía, al occidente de Risaralda, alcanzó el número máximo de pacientes que puede atender en el área de hospitalización, todos ellos debido al contagio de COVID-19; así las cosas, no hay posibilidad de recibir más personas en esas instalaciones.