En riesgo más de 6 mil personas por enfrentamientos en Timbiquí, Cauca
Las comunidades solicitan apoyo humanitario teniendo en cuenta que entre la población confinada hay niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Redacción: Ferney Meneses Gutiérrez
La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca, informó que más de 6 mil integrantes de las comunidades en el río Saija, zona rural del municipio de Timbiquí, se encuentran en medio de enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y la Infantería de Marina.
De acuerdo con la organización, la situación que desencadenó los hostigamientos se presentó el 20 de marzo cuando la Fuerza Pública interceptó una embarcación que transportaba base de coca y armas, operativo en el que tres personas fueron capturadas.
“Ante el estacionamiento de la Infantería en la comunidad de Puerto Saija, el 21 de marzo, siendo las 4:00 pm se presentaron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la Infantería, que alteraron el orden público y pusieron en alto riesgo a la población civil”, agregó en un informe Cococauca.
- Lea también: En Ituango, campesinos desalojados por crecientes del río no tienen en donde resguardarse
La misma situación se repitió el lunes en la comunidad Boca de Patía y La Troja, a poca distancia del sector de Cupí, donde se presentaron balaceras, detonaciones de explosivos y ráfagas.
De acuerdo con el registro de Cococauca, como consecuencia de los hostigamientos las comunidades La Brea, San Isidro de Infí, Boca de Guangüí, Cabecital y San Bernardo, del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río San Bernardo Patía Norte (1.100 personas aproximadamente) y las comunidades Los Brazos, Puerto Saija, San Francisco, Nueva Esperanza, La Herradura, Camarones, La Troja, La Viuda y Cupí, del Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija (4.000 personas aproximadamente) se encuentran en situación de confinamiento al día de hoy.
Se suman las comunidades indígenas afectadas, entre ellas, las comunidades La Sierpe, Las Peñas, Unión Málaga y Calle Santa Rosa, del Resguardo Indígena Santa Rosa (1000 personas aproximadamente).
- Le puede interesar: ¿Qué pasa en Barichara con el agua, Ptar y las construcciones ilegales?
Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos.
Finalmente, desde Cococauca se indicó que preocupa “la indiferencia y negligencia del gobierno colombiano”, ya que el 26 de febrero de 2021 la regional de esta organización “alertó por última vez y repetidamente la situación de riesgo en que se encuentran esas comunidades por el recrudecimiento del conflicto armado en Guapi, Timbiquí y López de Micay”.