Regiones

En pueblo palafito del Magdalena la gente muere por falta de médico y ambulancia

La última víctima fue una menor de 13 años cuyos padres no tuvieron dinero para comprar combustible y trasladarla en una lancha al sitio más cercano en tierra firme.

En pueblo palafito del Magdalena la gente muere por falta de médico y ambulancia. Foto: Nueva Venecia realismo mágico

Nueva Venecia es corregimiento de Sitionuevo, un pueblo palafito erigido sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, allí viven cerca de 2 mil personas en un abandono estatal para los temas de salud, educación y saneamiento básico.

El caso de Jennifer Corrales corrobora la falta de oportunidades, pues, a pocos días de cumplir 13 años falleció porque en la población no hay médico permanente, ni tampoco ambulancia.

“‘Jenni’ no fue valorada por un médico, lo que tal vez pudo evitar su deceso, o si hubiese contado con la fortuna de ser trasladada a un centro de salud cercano, otra historia sería. La niña empezó con una sintomatología abdominal de dolor agudo, vómitos frecuentes y diarrea”, dijo Liliana Domenech, coordinadora de proyecto de la fundación Juventud Líder, la cual asistía a la menor.

Este pueblo, además de las incursiones paramilitares, ha sobrevivido a la indiferencia del gobierno que desde 1998 le retiró el servicio médico y desde entonces son visitados por un profesional que llega entre semanas a suplir la demanda de salud en 2 horas.

Corrales Mendoza  presentó síntomas en la mañana del sábado 15 de mayo, y porque sus padres no tenían dinero para contratar una lancha y pagar el combustible, tuvo que ser tratada en casa.

Al día siguiente en horas de la noche debido a su estado buscaron la forma de trasladarla  hacia el hospital de Sitionuevo distante por lo menos una hora, pero en el camino murió, su diagnóstico fue una peritonitis producto de una apendicitis.

“La gente debe gestionar la gasolina porque no hay una ambulancia para movilizar a los enfermos y ese ha sido el dolor de siempre… Tuvo que fallecer Jennifer, una niña brillante, para que tomaran los correctivo”, agregó Domenech.

Las acciones de la gobernación del Magdalena

Aunque había pasado una semana de la muerte de la menor, tanto la gerencia del Hospital como la misma Secretaría de Salud departamental, habían guardado silencio. Luego que líderes sociales denunciaran el hecho se reunieron con la comunidad.

El jefe de la cartera sanitaria, Julio Salas Burgos, informó que de inmediato contarían con un personal asistencial conformado por un médico y 2 enfermeras de manera permanente . De la misma forma, anunció la construcción de un nuevo puesto de salud y que en el transcurso de la semana, entrará en funcionamiento la ambulancia acuática medicalizada.

De acuerdo con Jhon Cantillo, coordinador de la fundación Tras la Perla, solo en 2020 2 personas murieron en el corregimiento en las mismas condiciones que Jennifer, una adulta mayor electrocutada y una bebé de 18 meses ahogada.