Regiones

En operaciones militares muere alias Yepes, presunto cabecilla del Clan del Golfo

Según las autoridades el hombre sería el principal cabecilla de la estructura ilegal en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Las autoridades informaron que en desarrollo de la Operación Militar y Policial Agamenón II, que desplegó tropas del Ejército Nacional, la Armada, la Policía, la Fiscalía y aeronaves de la Fuerza Aérea en la región del Urabá, donde se habría logrado la neutralización de alias Yepes o Memín, en el corregimiento de Mello Villavicencio, municipio de Necoclí, Antioquia. En el sitio, las autoridades localizaron una granada, un arma corta, munición de diferente calibre, material de intendencia, comunicaciones y elementos de interés para la inteligencia militar.

De acuerdo con la información de inteligencian se habría logrado establecer que este hombre estaba en la zona, portando material de guerra y controlando el negocio del narcotráfico y la salida de estupefacientes hacia Centroamérica, Estado Unidos y Europa. “Allí se produjo su muerte en desarrollo de operaciones militares. La Fuerza Pública fue atacada con armas de fuego”, se estableció por parte de las Fuerzas Militares.

“Alias Yepes o Memín, de 42 años de edad, tenía una trayectoria criminal de más de 22 años. Perteneció a las extintas AUC, y en 2007 se unió al Clan del Golfo como encargado de la seguridad de alias el Indio. En 2020, asumió como cabecilla principal de la subestructura Javier Yepes Cantero, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño y sur del departamento de Córdoba”, se informó por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro.


Foto: Ejército.

“Por la confianza que se ganó de alias Otoniel, en 2021 es delegado como cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila, con injerencia en Urabá y sur de Córdoba. Además, se encargaba del direccionamiento criminal y logístico en la confrontación contra el GAO Los Caparros y el residual E-18, por el control de las rentas ilícitas en Bajo Cauca, norte de Antioquia y sur de Córdoba”, agregó el uniformado.

Alias Yepes, era requerido por las autoridades por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de armas de fuego y hurto agravado. Además, es señalado de ser responsable de desplazamientos en estas regiones, así como de ordenar asesinatos de líderes sociales e indígenas y de acciones criminales contra la Fuerza Pública.


Foto: Ejército.

“Este resultado es un golpe contundente al Clan del Golfo que pierde un integrante clave. En la región se mantienen las operaciones militares y policiales contra los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad de la población”, puntualizó el general Navarro.