En el Putumayo sustituyen cultivos de coca por frutos amazónicos como el asaí
En entrevista con La Hora del Regreso, Alejandro Álvarez, cofundador de Selvática, Bioguaviare y Selva Nevada dio detalles de esta apuesta comercial.
La comercialización de este fruto amazónico ha tomado fuerza en el mercado internacional, gracias a difusión de un estilo de vida más saludable en el cual la dieta y la ingesta de este fruto ha sido una pieza indispensable.
Precisamente este panorama y las condiciones climáticas y ambientales de los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo brindaba la oportunidad perfecta para que el cultivo de asaí fuera una posibilidad comercial para los campesinos de estas tierras golpeadas por la guerra y el narcotráfico.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Diseño y creación en la edición número 20 del Festival Internacional de la Imagen
- El Ballet de Colombia celebrará 60 años del legado de su fundadora Sonia Londoño
El contacto ayudó que un grupo de agricultores se sumara a esta nueva apuesta con el emprendimiento de Álvarez, que se convirtió en uno de los abanderados de este proyecto:
"Tenemos una filosofía de construcción participativa con las comunidades, donde cada uno identifica su rol dentro de la cadena y de esa manera se crea confianza y se establecen relaciones de muchos años", explicó.
También hizo un llamado a mejorar la conectividad y las vías de acceso a la región para fortalecer el mercado e impedir que estos factores impidan un crecimiento exponencial:
"Sino hacemos inversiones desde lo público en bienes y servicios en estas regiones va a ser muy difícil generar una competencia justa, y más sin pensamos en la sustitución de cultivos", comentó.