En el Magdalena presentarán denuncia penal contra las administraciones Cotes
El accionante será el gobernador Caicedo quien asegura que existe un presunto detrimento patrimonial por $1.100 millones de pesos en las obras del CAE.
El Centro de Atención Especializada (CAE) es el nuevo punto de conflicto entre las antagónicas posturas políticas de la casa Cotes y el actual mandatario de los magdalenenses, Carlos Caicedo. Este lugar destinado para la reclusión de menores infractores estaría, según el gobernador, “abandonado desde 2018, causándole un detrimento patrimonial al departamento”.
El CAE, entregado ayer en comodato a la Alcaldía de Santa Marta por 2 años, fue contratado en 2015 por el exgobernador Luis Miguel Cotes con la ‘Unión Temporal CAE del Magdalena’ por un valor cercano a los $749 millones de pesos y con un tiempo de ejecución de 6 meses.
- Le puede interesar: Estas son las manos de los presuntos ocupantes ilegales del Parque Tayrona
Luego en 2017, en la administración de Rosa Cotes, recibió la adición por valor de $374 millones, un 50% del contrato, es decir, con lo cual esta obra terminó costando $1.124 millones de pesos y con 10 meses de trabajos.
Caicedo dijo, que el gobierno anterior, “pasó por alto los hallazgos del ICBF en su visita en julio de 2019, prefirió prescindir de la oportunidad de tener en el Magdalena un CAE para menores infractores y aquí tenemos el resultado: un inmueble abandonado a su suerte, deteriorándose con el paso del tiempo, generando un daño emergente, un lucro cesante para el erario público”.
- Le puede interesar: Reabren las playas de Santa Marta tras mejores condiciones meteorológicas
A la denuncia también serán vinculados el contratista y la interventoría del obra.
El CAE ahora se convertirá en el Centro Transitorio para indiciados con el fin de descongestionar la Unidad de Reacción Inmediata (URI), las estaciones de Policía y alivianar el nivel de hacinamiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas.