Regiones

En Dabeiba todavía recuerdan cómo lanzaban los cuerpos al cementerio

Los habitantes de ese municipio del occidente antioqueño aprendieron a convivir con los horrores de la guerra.

En Dabeiba todavía recuerdan cómo lanzaban los cuerpos al cementerio. Foto: Redacción W Radio

En Dabeiba todavía recuerdan cómo lanzaban los cuerpos al cementerio. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Dabeiba es la puerta al Urabá antioqueño, testigo de la violencia en su máxima expresión y que la visita de la JEP, basados en los testimonios de algunos militares, develó lo que yacía en la tierra hace más de una década y que muchos, como Cenobia Ramírez, habitante del municipio, terminaron normalizando.

"Uno se acostumbra a estas cosas porque uno es de acá y a uno le han tocado esos casos yo tengo un cuñado desaparecido que se fue para Uramita a buscar trabajo y jamás volvió y yo creo que él en donde está, lo tienen enterrado por nn también", señaló la señora Ramírez.

El horror que muchos conocían pero que nadie se atrevía a evidenciar, así lo relató Ramiro Jiménez, habitante del municipio hace 30 años.

"Recuerdo que cuando vinieron los vaciaban ahí en la puerta del cementerio, eso lo hacían por la noche pero uno veía también por la tarde, los cuerpos tirados en la morgue".

Y que reabre heridas como la de Ricardo Torres,  a quien le devolvieron a su hermano como guerrillero muerto en combate, historia que nunca creyó.


 

"En el informe decía que mi hermano tenía una escopeta cuando fue muerto en combate, y todo el mundo sabe que esa arma en un combate es como ir con una cauchera, además el pantalón le quedaba grande y no tenía correa, las botas tampoco le servían", recuerda con dolor Ricardo.

Jaime Arango es el sepulturero hace cinco años en el cementerio principal del municipio y fue el encargado de acompañar durante una semana las labores de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Ellos miraron el terreno, el dron les indicaba en donde era el punto de excavación y con una banderita señalaron el lugar al que debían ir los trabajadores".

Todos coinciden en que este trabajo le devuelve la esperanza a las miles de víctimas de falsos positivos y desaparición forzada, de que por fin podrán cerrar ese capítulo de horror para el país.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad