Regiones

En Cartagena, piden tomar precauciones ante onda tropical en el Caribe

En las próximas 48 horas, la onda tropical podría convertirse en un ciclón tropical, según el Ideam.

Las lluvias de este fin de semana en Cartagena generaron emergencias en varios sectores. Foto: Cortesía

Una onda tropical hace su recorrido hacia aguas colombianas y en las próximas 48 horas podría convertirse en un fenómeno ciclónico. Así lo confirmó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, a la vez que hizo un llamado a la comunidad para que esté preparada ante las incidencias de este fenómeno.

De acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el sistema atmosférico viene aproximándose al país a una velocidad entre 13 – 17 nudos (24 – 31 km/h), con condiciones lluviosas y una posibilidad cercana al 30% de llegar a ser ciclón tropical.

“El pronóstico indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país con alta posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica”, informaron desde Gestión del Riesgo de Desastres.

Fernando Abello Rubiano, director de Gestión del Riesgo de Desastres en Cartagena, señaló que a raíz de las últimas lluvias en la ciudad han ocurrido emergencias que son prevenibles, si la comunidad acata las recomendaciones. "Nos hemos encontrado, por ejemplo, con que aseguran los techos con piedras, muebles viejos y troncos, prácticas que por supuesto no son recomendables y tienden a generar más riesgo del que previenen", dijo.

Lea además: Asesinan a excombatiente de las Farc en Santa Rosa, sur de Bolívar

Ante esto, piden a la ciudadanía asegurar bien los tejados con los amarres adecuados en estructuras internas debajo del techo, revisar que no queden fisuras entre las tejas y las paredes, mantener limpias las áreas de desagüe de los tejados y los canales pluviales de la comunidad.

Además, invitan a revisar las instalaciones eléctricas en casa y tener a la mano un plan de emergencia familiar, que guíe a los integrantes del hogar sobre qué hacer en caso de una emergencia.