Empresarios de carrocerías y autopartes en Boyacá envían carta de protesta a Duque
La misiva titulada dolor de patria tiene que ver con la exención del impuesto del IVA a las ventas de importación de vehículos.
El decreto 789 del cuatro de junio, expedido por el Gobierno Nacional, que permite la exención del impuesto del IVA a las ventas de importación de vehículos, tiene inconformes a los empresarios de la industria de carrocería y autopartes en Boyacá, al considerar que no se les tuvo en cuenta, y en esa medida, quedan en desventaja en el mercado.
“Hemos escrito esta carta al presidente Iván Duque que la llamamos: dolor de patria, porque nos hemos encontrado con este decreto del Gobierno Nacional, le da ventaja a las empresas que están en el exterior, para importación de vehículos para pasajeros y carga, los exoneran del IVA”, dice Armando Gutiérrez, gerente de autobuses AGA Colombia SAS.
Según el señor Gutiérrez, el decreto confunde a posibles compradores que pueden presentarse en el post COVID-19. “Van a resultar comprando productos importados exentos de IVA, y eso, desestimula la empresa nacional”.
Le puede interesar: Campesinos celebran su día en Boyacá en medio de falta de oportunidades y pandemia
Cuenta que los empresarios de la cadena de la industria son muchísimos y considera, seguramente, la afectación va a ser muy grande tanto para los empresarios, comerciantes y trabajadores. “El desempleo se va a generar mucho más grande si nuestro Gobierno no impulsa la industria nacional”.
Gutiérrez narra que la crisis de la COVID-19 les ha traído dificultades porque los buses no se están moviendo ni se está transportando personas. “El sector se quedó prácticamente paralizado”.
Por su parte, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá, envió otra misiva al presidente Duque y al ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, en la que le precisan la situación de vulnerabilidad y el riesgo a la estabilidad financiera de las empresas nacionales con esa exención a la industria internacional.
“Duitama es uno de los municipios que se ha caracterizado, y su fortaleza es la producción de carrocerías de autopartes y este decreto por supuesto pone en riesgo a la industria”, explicó.
Pidió al Gobierno establecer medidas urgentes, que permitan corregir dicha decisión, de tal manera que se equilibren las cargas y no se perjudique a la empresa nacional.
En el caso de Rojas, la carta la envió el cinco de junio, hasta el momento, no ha tenido respuesta del Gobierno Nacional.