Emergencia por lluvias en varias localidades del Cauca
Las intensas lluvias que se han presentado en las últimas horas en el departamento del Cauca causaron inundaciones.
Los municipios más afectados por las fuertes lluvias, de acuerdo con los organismos de socorro, son Caloto, El Tambo y López de Micay.
Inundaciones de viviendas, movimiento en masa, creciente súbita, desbordamiento de ríos y la suspensión del servicio de agua potable son algunas de las situaciones reportadas por la comunidad.
El Alcalde de López de Micay, Wanner David Suárez, señaló que, la lluvias ocasionaron que los afluentes del Río Micay se desbordaran, generando inundaciones en el territorio municipal.
Lea también: ONU alerta por instalación de minas y reclutamiento de menores en Cauca
Sacerdote condenado por abuso sexual no ha sido enviado a prisión en el Cauca
“Los sectores y comunidades más afectados son Isla de Gallo, San Isidro y en la parte baja, Nonamito, que son las poblaciones que sufren esta problemática frecuentemente. También hay afectaciones en la zona urbana. Hay más de mil familias damnificadas”, dijo.
De otro lado, en el municipio de Caloto varios hogares resultaron inundados mientras que en Timbío y El Tambo se suspendió por algunas horas el servicio de agua potable, como consecuencia de la suciedad de los ríos que alimentan las bocatomas.
Le puede interesar: Identificaron a las nueva víctima de asesinato en Corinto, Cauca
Lanzaron una granada contra indígenas en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca
Las afectaciones van desde la pérdida de cultivos, hasta daños en electrodomésticos.
El director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Cauca, William Muñoz aseveró que, “Hay un total de ocho municipios afectados, por eso se emitió la circular 014 dirigida a los alcaldes y coordinadores de las oficinas asesoras de gestión del riesgo, donde se solicitó la activación de los planes de contingencia y alistamiento preventivo por la fuerte temporada de lluvias que está cruzando el país”.
También señaló que se está haciendo un monitoreo constante de los reportes del Ideam.
Los organismos de socorro realizan un barrido para establecer un censo que permita identificar el número de damnificados y poder llegar hasta ellos con las ayudas.