Elección de Contralor de Valledupar, el lío que destituyó e inhabilitó a 16 concejales
Por cuatro años, la elección del Contralor de la capital del Cesar ha tenido en el ojo del huracán al Concejo, ahora 16 cabildantes fueron sancionados por la Procuraduría.

Concejo de Valledupar.. Foto: Tomada de Semanario La Calle.(Thot)

Desde la tarde de este 21 de mayo el mundo político en Valledupar está convulsionado luego de que la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirmara en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 12 años a 16 de los 19 concejales de esa ciudad, todos con intención de aspirar en las regionales de octubre próximo.
La segunda instancia confirma una decisión que ya había tomado la Procuraduría Regional del Cesar en 2018, porque los cabildantes eligieron como contralor a Omar Contreras Socarrás, pese a estar inhabilitado por haberse desempeñado como Defensor del Pueblo de ese departamento. Contrerras Socarrás salió del cargo por un fallo del Consejo de Estado en julio de 2018.
Así, quedan por fuera del concejo: Gabriel Muvdi, Carlos Picón, Víctor Alvarado, José Gómez, Yesith Triana, Eudes Orozco, José Araméndiz, Gloria Ovalle, Ricardo López, Wilfrido Ortiz, Luis Santrich, Robert Castro, Leonardo Maestre, Jaime Bornacelly, Carlos Daza y Álex Pana.
En el fallo de segunda instancia, el Ministerio Público consideró que los cabildantes actuaron dolosamente, toda vez que tenían conocimiento de la inhabilidad de Contreras y aun así lo eligieron.
Esta no es la primera vez que el Concejo valduparense tiembla por la polémica elección, el lío empezó desde 2016, cuando arrancó el periodo.
Un lío de cuatro años
Desde cuando se dio la elección de Contralor de Valledupar en enero de 2016, carrera en la que estaban Omar Contreras Socarrás, Álvaro Castilla Fragoso y Jorge Araújo Ramírez, el concejo de esa ciudad ha estado en la mira de la Procuraduría por presuntas irregularidades en ese proceso marcado por conflictos de interés e inhabilidades de los aspirantes al cargo.
El primero en ser elegido fue Álvaro Castilla Fragoso, quien había sido el mayor financiador de la campaña del alcalde Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía. A él lo eligieron pese a ese evidente conflicto de interés por ser quien vigilaría el manejo fiscal de quien había sido su candidato, por lo que la Procuraduría, en primera instancia, suspendió a 15 concejales en junio de 2016, sanción que fue negada en segunda instancia en octubre de ese mismo año.
Castilla Fragoso dejó el cargo luego de que el Consejo de Estado anulara su elección en enero de 2017, además, porque había sido el de menor puntaje en las pruebas para escoger contralor.
Tras eso, el Concejo de Valledupar escogió a Omar Contreras Socarrás, quien había conseguido el mayor puntaje en el proceso. Sin embargo, en junio de 2018, el Consejo de Estado anuló su elección, ya que había sido Defensor del Pueblo de la regional Cesar, un año antes de su designación, algo que va en contra de la ley.
Finalmente, el 7 de septiembre de 2018, Jorge Araújo Ramírez fue elegido como nuevo contralor de Valledupar.
Ahora, en segunda instancia fue ratificada la sanción de los concejales, a unos meses de las elecciones, por haber elegido a Contreras, lo que podría cambiar por completo el ajedrez político en el cabildo valduparense.






