El puente de $850 millones de pesos que ha colapsado dos veces en el Magdalena
Por la caída de este intercomunicador se han visto afectadas 5 poblaciones de naturaleza agrícola y ganadera. En la zona de construcción había personas laborando.
Por segunda vez en 3 años el puente que comunica al corregimiento de Bálsamo con los municipios de Zapayán, Pivijay, Chibolo y su cabecera, Concordia en el Magdalena, vuelve a colapsar en medio de las quejas que han presentado por la demora y presuntas inconsistencias del contratista.
La actual estructura que empezó a ser construida desde mayo de 2019 goza de una importancia regional, toda vez que permite la salida y entrada de productos del campo sobre la quebrada ‘El Mundo’, que conecta al oriente con el centro del departamento. Con una inversión de $849 millones 369 mil 804 pesos, la obra prometía seguridad financiera porque en 2017 por el primer desplome hubo pérdidas cuantiosas en el agro.
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“Los más afectados son los campesinos y pequeños ganaderos, estamos incomunicados. Se improvisaron unas balsas para poder cruzar de un lado al otro, pero exponen las vidas al cruzar de esta manera, estábamos ilusionados con el puente”, aseguró Francia Moscote, veedora del proyecto.
Por su parte, el alcalde Eliseo Barraza, asegura que desde que inició su periodo constitucional advirtió que no hay una coherencia entre el avance de obras que entregaba el contratista con la situación real del puente, lo que obligó la intervención de la Contraloría departamental.
“La obra fue recibida en agosto del 2019 con un avance del 75% por el mandatario saliente, luego el ente de control realizó una visita y emitió un concepto en el mes de abril del año 2020 diciendo que el avance real de la obra era del 48.7%, por debajo del 50 %. Con estas grandes diferencias nos abstuvimos de girar los recursos restantes”, explicó Barraza.
En la siniestrada obra también cambiaron de interventoría que a su vez entregaba otro porcentaje en el que según avanzaba el puente, un 55% que contrasta con el informe de la Contraloría y con el de la misma firma constructora.
La W buscó la respuesta del contratista Emerson Tolosa Orozco, pero no respondió a la solicitud.
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En menos de 4 meses la administración del exalcalde Pedro Ospino le entregó a Tolosa en 2019 $637 millones de pesos por concepto de anticipo, quedando pendiente por pagar $212 millones.
El puente, que según sus especificaciones tenía una capacidad de 30 toneladas, no ha estado en funcionamiento y su construcción fue suspendida en diciembre de 2019 hasta la llegada de Barraza que solicitó el ajuste de lo que se realizaba.