El Mundo de España debe reflexionar sobre el deber ser de su oficio: alcalde de Medellín
El alcalde de la capital antioqueña y los ciudadanos también rechazaron en redes sociales el artículo periodístico "Francisco, en la patria de los narcos".
Luego de la visita del papa Francisco a la ciudad de Medellín el pasado sábado 9 de septiembre, surgió una polémica por la nota periodística titulada “Francisco, en la patria de los narcos” y publicada en el diario El Mundo de España, en la que se hacía referencia a este hecho.
Dicha publicación causó indignación entre los medellinenses y se volvió tendencia en redes sociales.
El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, rechazó dicha publicación y a través de una carta sostuvo que ésta es un “bajonazo en medio de tanta alegría”. Además señaló que se trata de “una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que en Colombia es de narcos. Es como si esas dos palabras no pudieran existir de manera independiente”.
Recordó el mandatario de la capital antioqueña que “Colombia vivió muchos años sumida en el miedo y la violencia. Ese pasado nos afectó de manera profunda y no es un secreto para nadie. Como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices”.
El alcalde de Medellín le sugirió al periodista José Manuel Vidal y a la línea editorial de El Mundo “reflexionar sobre el deber ser de su oficio. Más que informar, más que opinar o más que vender, sus artículos tienen la posibilidad de transformar realidades”.
Este es el texto del comunicado: