Ejército denunció que civiles impidieron labores contra disidencias en Cauca
La situación se presentó luego que el senador Feliciano Valencia reportara la aparición de grafitis amenazantes en el Resguardo Indígena de Tóez, municipio de Caloto.
El Comando Específico del Cauca de la Tercera División del Ejército denunció que cuando las tropas pretendían verificar la situación ocurrida en el Resguardo de Tóez, municipio de Caloto, fueron obstaculizadas por civiles.
Le puede interesar: Protestas por acoso sexual y laboral en la cárcel de Popayán
Según el reporte oficial, los uniformados iniciaron verificaciones por unos grafitis que presuntos disidentes de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, hicieron en la Casa del Cabildo.
“Se ordenó a las unidades de esa jurisdicción fortalecer la seguridad, no obstante, al llegar al resguardo los uniformados fueron abordados por personas de civil, al parecer pobladores, quienes han dificultado el cumplimiento de los protocolos establecidos”.
La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y se programó un consejo de seguridad.
El líder y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, dijo que las autoridades indígenas de Tóez informaron que no conocen de los hechos reportados por el Ejército, y que incluso la Defensoría del Pueblo inició las verificaciones respectivas.
Lea además: La polémica fiesta de funcionarios y líderes indígenas en Cauca
“Se ha solicitado al municipio y a las Fuerzas Militares revisar las comunicaciones, porque esas imprecisiones pueden generar algún nivel de afectación colateral a la población”.