La W Radio

Regiones

Ejército denuncia que indígenas amarraron a nueve soldados en Chocó

El gobernador indígena Alfonso Queragama aseguró en La W que no se trató de un secuestro.

El diálogo con La W, el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, denunció que un grupo de indígenas desarmó, amarró y retuvo a nueve militares que estaban en zona rural del Carmen de Atrato en el departamento de Chocó.

Según el alto oficial, los hombres adscritos a la Fuerza de Tarea Titán fueron amarrados por el grupo indígena luego que estos estuvieran realizando operativos contra grupos criminales que operan en la zona.

Lea también:

Además, indicó que, tras diálogos con organizaciones de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, se logró que fueran entregados sin necesidad de realizar ninguna intervención.

El general Díaz aclaró que por estos hechos el Ejército denunciará oficialmente por secuestro a los responsables que decidieron retener a los uniformados.

Por su parte, Alfonso Queragama, gobernador del cabildo, indicó que cuando algunos miembros de su comunidad se encontraban recorriendo sus cultivos de pancoger encontraron escondidos a los soldados y al considerarlos sujetos de un "grupo armado desconocido" procedieron a, según ellos, "retenerlos". 

"Nosotros tenemos una regla: cuando hay un grupo, así sea uniformado y como vivimos en el monte, no identificamos a quién pertenece. Son un agente desconocido. Estaban escondidos en una platanera e hicieron disparos. De milagro salvamos la vida", señaló Queragama.

De acuerdo con el gobernador, los militares han sido alimentados y actualmente no están amarrados.

Le recomendamos escuchar esta entrevista completa en el player de la imagen.