Regiones

Ecmo, la herramienta médica que ha salvado a personas con covid en Santander

Esta tecnología médica que se implementa en la Fundación Cardiovascular cumple la función de un pulmón.

Ecmo Santander. Foto:FCV

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en Floridablanca, Santander, dio a conocer la nueva tecnología que remplaza la función del pulmón, denominado ECMO. 

La herramiento médica ha salvado varias vidas en medio de la pandemia, como fue el caso de Yudy Velandia, una mujer que vive en Bogotá y que padeció COVID - 19. La enfermedad le dejó serias secuelas en su órgano. Tanto que tenía el riesgo de morir en más del 90 %.

Leonardo Salazar, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV, contó cómo se salvó la vida de esta mujer quien permanece en recuperación. 

Lea en la W: Brote de COVID-19 en asilo de Málaga, Santander

"Dicha tecnología reemplaza artificialmente las funciones del pulmón y/o el corazón por un tiempo prudente para que los pacientes en estado crítico que no han respondido favorablemente a los tratamientos convencionales".

El doctor Salazar, describió cómo funciona el Ecmo, y dijo que, "ella permaneció varios días en cuidados intensivos en una clínica de Bogotá por una neumonía grave causada por COVID-19. Con un equipo de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) viajamos para iniciar la terapia ECMO en el hospital en el que se encontraba, estabilizarla y traerla en el avión medicalizado de la FCV a Bucaramanga para continuar con el tratamiento”. 

Ecoturismo lanza un SOS para su reactivación en Santander

Esta herramienta médica inició en el en 2007 en la Fundación Cardiovascular, y actualmente, en pandemia han podido tratar a 14 pacientes que tienen el ecmo y que están  conectados simultáneamente