Docentes y campesinos cumplieron jornada de protesta en Cauca
En la ciudad de Popayán finalizó la manifestación de 48 horas, programada por los maestros y las comunidades que exigen cumplimientos al Gobierno Nacional. Los diálogos continúan.
Luego de las 48 horas de protesta anunciadas por los docentes afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, comunidades campesinas y otras organizaciones sociales, concluyeron las actividades de manifestación en Popayán.
Los participantes acordaron dar “un compás de espera” y programaron una reunión para el próximo jueves 5 de octubre con delegados del Gobierno Nacional, en la que discutirán sus exigencias e insistirán en el cumplimiento de acuerdos.
El presidente de Asoinca, Fernando Vargas, agradeció la masiva participación de ciudadanos que caminaron por las calles desde el norte y sur de la ciudad de Popayán, hasta llegar al Centro Histórico, donde protagonizaron un acto simbólico.
“Este fue un mensaje para que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos. No es posible que con mentiras y cánticas haga que la población pierda la confianza en el Estado”, agregó el dirigente.
Por otra parte, sostuvo que continuarán firmes en la protesta e hizo un llamado a las demás organizaciones para que la lucha sea conjunta y de esa manera se logre llamar la atención del Gobierno a las problemáticas más graves de la región.
“La movilización dio para que distintos organismos del Gobierno Nacional se comprometieran a continuar la mesa de trabajo el próximo jueves. Con base a eso y en unión con otras organizaciones dimos el compás de espera para que la comisión nacional traiga soluciones concretas y evite conflictos en este departamento”, precisó.
Asimismo, pidió a los educadores continuar la preparación de las protestas en cada municipio con las comunidades, para paralizar las actividades de manera indefinida, en caso de ser necesario.
“No resistimos más tanta mentira y tanto incumplimiento”, agregó.
Los docentes no descartan un cese de actividades permanente, si sus peticiones, especialmente relacionadas con la prestación del servicio de salud, no son atendidas.